Comprar tecnología verde: criterios ecológicos que debes considerar

CloudEmpresasGreen-ITInnovaciónProveedor de ServiciosProyectosStart-Up

Si tu compañía está impulsando una estrategia de infraestructura de tecnologías ecológicas, debes considerar un nuevo conjunto de criterios cuando las compres.

7. ¿Tiene la empresa objetivos firmes de sostenibilidad?

Algunas empresas tienen objetivos oficiales a largo plazo de eficiencia energética o de otras cuestiones clave de sostenibilidad. Xerox, por ejemplo, se fijó un objetivo en 2005 para bajar un 10% sus emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2012 partiendo de los valores de 2002, aunque la compañía estuviese creciendo. En 2007 anunció que ya había sobrepasado el objetivo inicial y que ahora apuntaba a una reducción del 25% antes del 2012, comparándolos una vez más con los valores de 2002.

Pregunta si la compañía tiene algún objetivo propio en este sentido y si tiene algún historial de ajuste y alcance de objetivos en el pasado.

8. ¿En qué programas toma parte la compañía?

Averigua en qué programas medioambientales participan las compañías con las que tratas e investiga esos programas si no estás familiarizado con ellos. Dos de los programas que vale la pena tener en mente son EPA SmartWay y BRT (Business Roundtable) Climate RESOLVE. RESOLVE es un acrónimo de Responsible Environmental Steps, Opportunities to Lead by Voluntary Efforts.

Los programas EPA SmartWay se aplicarán a productos y servicios de transporte que reduzcan sus emisiones, y que obtengan una mejora medible y significativa de la calidad del aire y una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero. Este programa incluye tanto consignadores como compañías de transporte.

Tal vez usted quiera preguntar a las empresas a las que compra si son socios de SmartWay o utilizan compañías de transporte que lo sean.

De forma análoga, el programa BTR Climate RESOLVE es un esfuerzo voluntario para reducir, retener o compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.

9. ¿Qué más puede hacer la compañía para alentar la sostenibilidad?

Como es obvio, las preguntas en este apartado no son exhaustivas ni pretenden serlo. Diferentes empresas pueden adoptar enfoques totalmente distintos a las cuestiones relacionadas con la ecología, y, aún así, obtener avances significativos hacia la sostenibilidad. Cuando hagas la pregunta sobre qué más está haciendo la compañía en temas medioambientales, asegúrate de hacerlo para que se pueda contestar de múltiples formas. Y preparate para juzgar a cada empresa por el mosaico de todo aquello que hace, en lugar de centrarte en unos pocos temas específicos.

Lea también :
Autor: