Computación cuántica, nanotecnología y otras disrupciones digitales para las que las empresas no están preparadas

Gartner advierte de que “la naturaleza virtual de las disrupciones digitales las hace mucho más difíciles de manejar que las disrupciones anteriores activadas por tecnología”.

“El desafío más grande al que se enfrentan las organizaciones y los proveedores de tecnología hoy en día es la disrupción digital”.

Así lo advierte Daryl Plummer, vicepresidente de Gartner, que ha publicado una lista de disrupciones para las que parece que las organizaciones no están tan preparadas como deberían.

“La naturaleza virtual de las disrupciones digitales las hace mucho más difíciles de manejar que las disrupciones anteriores activadas por tecnología”, explica Plummer, que recomienda a los CIOs “trabajar con sus colegas de negocio para adelantarse a la disrupción digital convirtiéndose en expertos en reconocer, priorizar y responder a los indicadores iniciales”.

¿Y cuáles son esas disrupciones sobre las que advierte Gartner? En primer lugar, la computación cuántica y su capacidad para trabajar a la vez con millones de operaciones.

Le siguen la traducción en tiempo real con dispositivos y servicios que permiten romper barreras idiomáticas, la nanotecnología que da pie a conseguir nuevos materiales, la inteligencia de enjambre y su comportamiento colectivo o la interfaz hombre-máquina, por ejemplo, en relación con wearables de electromiografía.

Gartner también tiene en cuenta la revolución que se está produciendo en la distribución de software gracias a los marketplaces.

Por último, habla de la desintermediación del smartphone cuyo uso lleva trazas de cambiar tras la introducción de wearables como los smartwatches y de los asistentes personales virtuales.