COMPUTAEX y Kyndryl, juntos para construir el nuevo Centro de Supercomputación para la investigación técnica, científica e industrial

La Fundación COMPUTAEX junto a Kyndryl se han embarcado en el proyecto de diseñar un nuevo Centro de Supercomputación de alto rendimiento: el Cénit-CPD, que estará financiado por la Junta de Extremadura mediante fondos europeos FEDER.

Este centro ha sido diseñado y construido por Kyndryl, en colaboración con el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (Cénits) y ya se encuentra a pleno rendimiento proporcionando una mayor eficiencia energética, resiliencia y escalabilidad para facilitar la investigación intensiva en datos.

El objetivo de este nuevo centro se enfoca, principalmente, en acelerar la innovación y el desarrollo industrial para ayudar al crecimiento de sectores importantes como la agricultura, la energía, el turismo y la salud. Kyndryl ha llevado a cabo este proyecto utilizando las últimas tecnologías en supercomputación que, junto a los sistemas de free-cooling, aseguran una alta eficiencia energética.

Para José Luis González, director general de la Fundación Computación y Tecnología Avanzada de Extremadura: “El conocimiento y la experiencia de los profesionales de Kyndryl de esta área en el diseño y construcción de centros de datos, especialmente en el sector de la computación de alto rendimiento han sido claves para el éxito de este proyecto”.

“Para Kyndryl este proyecto supone el poner nuestra experiencia al servicio de los investigadores y científicos para que puedan seguir avanzando en su empeño por mejor la sociedad en la que vivimos. Analizando grandes conjuntos de datos es como logran probar sus teorías y sacar conclusiones para seguir avanzando en todas las áreas”, añade Miguel Ángel Ordóñez, director de Resiliencia y Seguridad en Kyndryl España y Portugal.

Ana Suárez

Recent Posts

Inteligencia artificial y gestión automatizada de documentos: el futuro de la empresa

Keepler Data Tech y Amazon Web Services intercambian opiniones con directores de tecnología en un…

8 mins ago

Tecnología para desenmascarar los deepfakes

Los deepfakes cada vez son más difíciles de descubrir, por lo que se están desarrollando…

2 días ago

El coste de un CRM, la mayor barrera para su implantación en las empresas

Un 64 % de las empresas que operan en España consideran el coste de los…

2 días ago

Estas son las versiones y precios del Nothing phone (1)

El smartphone Nothing phone (1) dispondrá de tres variantes con precios que arrancan desde 500…

2 días ago

Fábricas y sector público, los sectores más indefensos ante ciberataques

Las fábricas y sector público presentan porcentajes cercanos al 50 % en incidencias de ciberataques.

3 días ago

La facturación del comercio electrónico creció hasta 57.000 millones en 2021

Los nuevos procesadores Samsung de 3 nanómetros son un 45 % más eficientes y un…

3 días ago