Comunicaciones IoT y vídeo serán los casos de uso más importantes para 5G

Así se desprende de una encuesta de Gartner, según la cual un 66 % de las empresas tiene planes para implementar esa tecnología para el año 2020.

El 5G está a punto de aparecer en nuestras vidas. Comenzará a estar presente en 2019 y, para 2020, Gartner desvela que la mayor parte de las compañías tendrá implementaciones 5G.

Según una encuesta realizada por esta consultora, dos tercios (66 %) de las empresas tienen planes para implementar esa tecnología dentro de un par de años.

Para un 59 %, el caso de uso más popular serán las comunicaciones de internet de las cosas, aunque también destaca como caso de uso el vídeo. Mientras, como impulsor sobresale la eficiencia operativa.

Eso sí, “un problema importante al que se enfrentan los usuarios de 5G es la falta de preparación de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP)”, advierte Sylvain Fabre, director sénior de investigación de Gartner.

Fabre explica que “sus redes 5G no están disponibles o no son lo suficientemente capaces para las necesidades de las organizaciones”.

Incluso se prevé que, en 2022, la mitad de los CSP con implementaciones comerciales de 5G no cumpla con los requisitos de casos de uso y no monetice sus inversiones en back-end.

“La mayoría de los CSP solamente logrará una infraestructura completa de 5G de extremo a extremo en sus redes públicas durante el periodo de 2025 a 2030″, estima este experto de Gartner.

“Las redes privadas para empresas serán la opción más directa para los negocios que quieran beneficiarse de las capacidades 5G en etapas tempranas”, añade.