Conectarse a internet en España es un 21% más caro que en el resto de Europa

Tal y como denunció la OCU el pasado mes de octubre, los precios de acceso a banda ancha en nuestro país continúan estando bastante por encima de la media europea en precios ajustados por paridad de poder adquisitivo (PPP). Concretamente, los paquetes de banda ancha y voz a velocidad media (de 2 Mb a 10 Mb) son un 21,2% más caros en España que en el resto del continente.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado hoy el informe semestral que presenta la comparativa de las mejores ofertas a junio de 2010 en los diferentes países de la Unión Europea. Las ofertas de velocidad media ofrecen información de un 60% del total de líneas. La más barata en nuestro país no baja de los 32 euros mensuales, con Orange, mientras que la media europea es de 26,4 euros.

En el rango de ofertas para velocidades superiores a 10 Mb/s, un 31,5% del total de líneas, la más económica del mercado español es de 36,3 euros, un 28,7% más cara que la media europea, fijada en 28,2 euros. El 8,5% restante del parque de líneas contratadas en España son los paquetes de banda ancha y voz de baja velocidad (de 144 Kb a 2 Mb). Su precio en España vuelve a despuntar entre el resto de países, siendo un 10,3% más caro contratar una línea de esta características en nuestro país.

La oferta se vertebra principalmente a través de Telefónica y su infraestructura, dando soporte a sus competidoras, que hoy en día representan ya el 47% de la oferta, respecto al 43% que ostentaban en 2008. La mejor oferta de Telefónica en nuestro país es un 84,6% superior a la media de las mejores ofertas de los principales operadores europeos, como Deutsche Telekom, KPN o Telecom Italia.