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La Comisión de Administraciones Públicas del
Congreso aprobará a lo largo del día de
hoy el dictamen de la futura Ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a
las Administraciones Públicas.

Ésta supondrá que los ciudadanos podrán ser atendidos de forma telemática,
garantizando en todo momento la seguridad en las comunicaciones, la neutralidad
tecnológica y la accesibilidad a la información pública, según informa
VNUNet.

Según el grupo catalán CIU, que fue el
único que presentó una enmienda a la totalidad de la Ley que finalmente retiró,
los distintos partidos mantienen negociaciones multilaterales desde ayer por la
tarde para aprobar el texto con el mayor número de apoyos posible. Así, una vez
que el texto esté terminado, será remitido al Pleno del Congreso antes de pasar
al Senado.

Por un lado, esta ley permitirá a los ciudadanos elegir el canal de relación
con la Administración, validar su identificación electrónica y conocer sus
trámites. En el texto, compuesto de 42 artículos, no se hace referencia al tipo
de software que será necesario, pero es una exigencia la compatibilidad de los
programas entre las Administraciones locales, autonómicas y estatales e incluso
se asegura la utilización de las lenguas co-oficiales.

Por otro lado, la ley, que regula un derecho ciudadano en el que se insta al
Gobierno a presentar un plan de implantación de los medios necesarios para su
aplicación, irá acompañada de una memoria económica.

De acuerdo con lo establecido en el proyecto, cada ciudadano dispondrá de una
firma electrónica y el correspondiente DNI electrónico. Además, la nueva
normativa apuesta por la cooperación inter-administrativa con una red integrada
para prestar servicios públicos, desarrollar infraestructuras comunes y nuevos
órganos y así facilitar el intercambio de datos.

Según los datos facilitados por el Ministerio, los ciudadanos podrán acceder
a un 70% de los servicios de la Administración, como son la obtención de
información y formularios y la presentación de la declaración de la Renta.