Categories: eCommerceMarketing

Conocer a los clientes, destino del 40 % del presupuesto TIC de las empresas

Hasta un 40 % de su presupuesto tecnológico es la cantidad que dedican las empresas españolas para disponer de un mayor conocimiento sobre sus clientes, según indica un estudio de CEPYME sobre crecimiento empresarial.

Esto refleja las consecuencias directas en el plan financiero de las empresas de las estrategias de gestión y fidelización con las que mejorar la relación con los clientes como prioridad para que esta empresas puedan garantizar su supervivencia en un contexto tan crítico como el actual.

Esta inversión se produce al tener en cuenta que la retención de un cliente ofrece un coste entre seis y siete veces inferior al de la adquisición de un nuevo cliente, de manera que resulta más conveniente invertir en conocer al cliente y tratar de retenerle, adelantándose a sus necesidades y reforzando el vínculo con él.

Para conseguirlo se aconsejan estos cuatro acciones:

  • Máxima personalización de programas de fidelización adaptados al perfil de cada cliente. Para ello resulta esencial conocer hábitos y necesidades del cliente recabando información sobre él y su comportamiento, analízándolo.
  • Utilización de tecnologías de aprendizaje automático (machine learning) para adecuar la propuesta de fidelización al perfil de cada cliente.
  • Conversaciones contextualizadas para personalizar la experiencia de los clientes.
  • Mantener abiertos todos los canales y en todo momento (omnicanalidad y omnipresencialidad) permitiendo que la conexión se efectúe desde cualquier plataforma adaptando la difusión del mensaje.
Antonio Rentero

Recent Posts

El número de proveedores de IA en España crece un 16%

En España hay ya 185 empresas que suministran soluciones de inteligencia artificial. Las tecnologías más…

4 horas ago

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

20 horas ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

21 horas ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

22 horas ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

22 horas ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

24 horas ago