Categories: Cloud

¿Conoces tus derechos como comprador online?

Los españoles (y no españoles) tenemos cada vez menos miedo a realizar compras a través de Internet y nos centramos en sus beneficios, principalmente en lo que a comodidad y ahorro de tiempo se refiere.

A día de hoy se calcula que un 85% de las personas que navegan por la Red de redes ya realiza adquisiciones online. Y la cifra debería seguir aumentando, a pesar de encontrarse ya en cotas altísimas.

Uno de los factores decisivos será, sin duda, la educación sobre los derechos que están garantizados para este tipo de compradores y cuáles no, ya que no siempre son evidentes. Unos derechos que, por cierto, varían entre hacerse con bienes físicos vía cibernética o con productos puramente digitales, como puede ser la música, las películas, las aplicaciones móviles, los juegos o los libros electrónicos.

Así lo ha querido remarcar Tusted Shops a unas horas de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Lo hace de la mano de su experto legal Rafael Gómez-Lus, que recomienda “informarse y poner especial atención antes de realizar una compra de estas características”.

Lo primero que hay que saber es que la compra a través de descargas no admite devoluciones, por lo que es preferible pensárselo bien antes de confirmarla. En caso de arrepentimiento te quedarías sin el dinero y con un producto que realmente no te gusta o quizás no necesitas.

Además, no es posible ceder los derechos de uso a teceros. O dicho de otro modo, como lo que se recibe es una licencia personal, “no puede simplemente prestársela a un amigo, cederla o vendérsela a alguien”, tal y como describen desde Trusted Shops.

Otro punto a tener en cuenta es que existen aplicaciones que en un principio son gratuitas pero que contienen ciertas funciones de pago. Esto quiere decir que, si por algún despiste o una pobre protección del dispositivo utilizado, un menor efectúa una compra sin la autorización de sus padres, éstos no recibirán el reembolso del dinero gastado.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La llegada del Prime Day de Amazon dispara las suplantaciones de su site

Los ciberdelincuentes están preparados para el Prime Day de Amazon. Check Point ha detectado la…

1 día ago

Oracle lanza una arquitectura de datos inteligente para la nube

Exadata Exascale está disponible con Exadata Database Service on Exascale Infrastructure y Oracle Database 23ai…

2 días ago

Infor SunSystems Cloud se integra con funcionalidades de Yooz

La alianza entre Infor y Yooz permite aprovechar tecnología de automatización e inteligencia artificial en…

2 días ago

Tres trimestres consecutivos de crecimiento en los envíos de ordenadores

Canalys comunica que "la industria de PC va viento en popa", con un crecimiento del…

2 días ago

ASUS presenta dos routers WiFi 7: ZenWiFi BQ16 y ZenWiFi BT10

La tecnológica ASUS incorpora dos sistemas WiFi 7 a su cartera de routers. Se trata…

2 días ago

Liferay renueva su certificación en la categoría alta del ENS

Esta certificación para los servicios en la nube Liferay PaaS y Liferay SaaS avala la…

2 días ago