CONOP 8888: no es broma, el Pentágono tiene planes por si ocurre un apocalipsis zombie

Es posible que acudan a nuestra memoria conceptos como “el noveno hombre” mencionado en la novela (y posterior película) “Guerra Mundial Z“, aquel integrante de un grupo que intentaba encontrar respuesta a la causa más improbable de catástrofe, y gracias al cual en la ficción Israel quedaba a salvo (temporalmente) de la horda zombie debido a la construcción de los altos muros que aislaba al país.

Algo así debe suceder en el mundo real cuando en el Pentágono han elaborado un documento específico que acaba de ser desclasificado en el que se afronta una cuestión que por el momento pertenece al mundo de la ficción, a falta de que algún científico demuestre cómo sería posible que los muertos regresasen de sus tumbas ávidos de nuestra carne y nu estros cerebros.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América tiene diversos grupos de especialistas cada uno de los cuales se esfuerza por encontrar la respuesta a diversas situaciones hipotéticas que podrían poner en peligro al país, evalúan las causas, analizan las posibles respuestas y elaboran una solución. Bajo el nombre en código CONOP 8888 el Pentágono recoge el plan que habría de seguirse para combatir una invasión zombi a escala global. Operaciones a gran escala, catástrofes, emergencias varias tienen un capítulo especial dedicado a lo que hasta ahora sólo hemos podido ver en libros, cómics, película y series de televisión. La Ciencia no parece sustentar la posibilidad de dichos ataques, pero que no exista no quiere decir que no debamos prepararnos por si un día se convierte en realidad, y las instancias militares USA parecen tomarse en serio cualquier tipo de amenaza.

Desde el Pentágono se ha respondido ante la desclasificación de este documento que “no se trata de un plan estratégico del Ejército sino tan solo de un ejercicio ficticio de entrenamiento para que los cadetes aprendan los rudimentos de los planes militares“. Curiosamente el documento arranca con un aviso que anuncia “este plan no se ha diseñado como una broma”. Añade instrucciones como “concentrar los disparos en la cabeza” o “la única forma de deshacerse del zombie es quemar el cuerpo”.

No es la primera vez que alguna agencia estadounidense acude a los zombies como “enemigo perfecto” puesto que el Centro de Control de Enfermedades Contagiosas o la Agencia de Seguridad Nacional también han elaborado anteriormente planes de contingencia que citan a los muertos vivientes como “enemigos”. En palabras de oficiales de Defensa, esto se hace para soslayar las posibles implicaciones de que un plan de ataque o defensa tome como ejemplo de “enemigo” a efectos tácticos de entrenamiento a un país real, lo que podría ocasionar un conflicto internacional si se filtra o se desclasifica un documento oficial de Defensa que incluye planes para invadir o repeler un ataque de una nación real que podría sentirse agredida por el mero hecho de haber sido objeto de ese entrenamiento.

Esto nos deja con la duda de si también habrá planes similares que expliquen cómo responder a una invasión extraterrestre o el ataque de un reptil radioactivo del tamaño de un edificio. Si tienes interés en conocer los planes del Pentágono al menos en cuanto a los zombies te recomendamos visitar este enlace.

vINQulo

CNN

Scribd