Bruselas aprueba hoy la nueva Ley de Protección de Datos de la UE

Tras tres años de un intenso debate, puede quedar listo el texto final de esta ley que tendrá aplicación directa en los 28 estados miembros.

Hoy se espera que los ministros europeos de Justicia e Interior acuerden aprobar la nueva Ley de Protección de Datos comunitaria.

Tras tres años de debate, los ministros se reúnen en Luxemburgo para sacar adelante el reglamento que la Comisión Europea propuso en 2012 y que sustituiría a la actual Directiva de Protección de Datos de 1995.

El proyecto de ley ya ha sido aprobado por el Parlamento Europeo pero los representantes nacionales del Consejo de Ministros han reescrito grandes partes del texto en torno a unos cuantos puntos de divergencia.

El último borrador de la ley, por ejemplo, elimina la posibilidad de presentar una demanda colectiva por la vulneración de la protección de datos y recoge por primera vez de forma expresa el derecho al olvido (ya reconocido por el Tribunal de Justicia de la UE).

La nueva ley tendrá aplicación directa en los 28 estados miembros, anulando las leyes nacionales vigentes, y permitirá imponer multas a las compañías de hasta el 2% de su volumen de negocio o un máximo de un millón de euros. La norma se aplicará a las empresas europeas y las multinacionales presentes en el continente.

A pesar de que hoy los ministros alcancen una postura común, el Parlamento Europeo tendrá que aprobar el texto final antes de que pueda convertirse en ley.

La primera reunión programada para un diálogo a tres bandas entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento está prevista para el 24 de junio y se busca alcanzar un acuerdo final antes de que acabe el año.