La Digital Markets Act (DMA) o Ley de Mercados Digitales que regulará las grandes plataformas digitales y tecnológicas está cada vez más cerca de convertirse en una realidad tras el acuerdo al que han llegado el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, a falta de que se lleve a cabo la aprobación formal por ambas instituciones comunitarias.
El objetivo de la DMA es conseguir una mayor equidad y competitividad en el sector digital, estableciendo las reglas a las que deberán someterse las grandes plataformas online, evitando que alguna de ellas adquiera una posición de predominio, denominada en el argot de esta normativa como gate keeper o “guardian de acceso” de manera que restrinja a otras empresas de menor tamaño el acceso a los usuarios.
Se trata de conseguir mercados abiertos, justos y disputables en el ámbito digital que favorezca a los consumidores y a las empresas de la UE que prestan servicios digitales pero se ven limitadas por las posiciones de dominio de las grandes empresas tecnológicas.
Desde servicios en la Nube a marketplaces y buscadores, para tener la consideración de gate keeper las empresas deberán cumplir las siguientes condiciones:
Por servicios de plataforma la DMA entiende los siguientes:
Salvo casos excepcionales quedan excluidas las pequeñas y medianas empresas, estando prevista una figura de gate keeper emergente que sería de aplicación a empresas con una posición competitiva demostrada pero aún no consolidada.
Las empresas infractoras podrán recibir sanciones de hasta el 10% de la facturación mundial, que se elevarían hasta el 20% en caso de reincidir. Cuando quede finalmente adoptado, el Reglamento DMA será directamente aplicable en toda la UE tras un plazo de vacatio legis desde su entrada en vigor.
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