Cómo comprar online por Navidad evitando a los ciberdelincuentes

Según datos de G DATA, un 30 % de los compradores no repara en las pistas que va ofreciendo el navegador durante las compras por internet, como el uso de HTTPS.

El eCommerce o comercio electrónico ha ido ganando enteros durante los últimos años, a medida que más empresas se han sumado a la venta por internet y los usuarios han comenzado a perderle miedo a las transacciones online.

La Navidad, por ejemplo, es una época de gran importancia para el sector, que debe garantizar la protección de los datos personales de sus clientes. Mientras, los ciberdelincuentes intentarán aprovechar la actividad de estos días para estafar a los consumidores que menos atención prestan a la seguridad. Según datos de G DATA, un 30 % de los compradores no repara en las pistas que va ofreciendo el navegador sobre la solidez de las compras virtuales que están a punto de realizar, como el uso de cifrado por parte de la tienda. Y eso los pone en peligro.

En este sentido, G DATA lanza cinco recomendaciones básicas para unas compras navideñas seguras, empezando por la instalación de un software de seguridad “que sea capaz de proteger compras y banca online en tiempo real en todos tus dispositivos, sobremesa, portátiles o móviles”.

“Mantén tus equipos siempre actualizados”, continúa esta firma de seguridad, desde el sistema operativo del dispositivo hasta las diferentes aplicaciones descargadas, para evitar brechas que faciliten el acceso a terceros.

A la hora de relacionarse con el eCommerce, G DATA advierte sobre las ofertas que no son ciertas. Ahora “son habituales los correos electrónicos con artículos de lujo a precios ridículos y gangas similares”, dice. “No hagas clic en los enlaces adjuntos y directamente elimina esos correos”. Del mismo modo, “examina la tienda online” antes de comenzar a comprar, incluyendo la revisión de condiciones legales y costes por transporte. En este punto se puede recurrir a foros para conocer las opiniones de otros internautas.

Por último hay que estar atento a lo que va indicando el navegador, especialmente en el momento del pago. “El candado en la barra de dirección, la abreviatura ‘https’ y el fondo verde que utilizan muchos navegadores” indican que “los datos se transfieren de forma cifrada”. También hay que comprobar el dominio letra a letra porque puede contener alguna variación respecto a la página oficial y tratarse de una web maligna que usurpa su identidad.