Si ayer informábamos de que un grupo de científicos españoles había conseguido por primera vez en la corta historia del grafeno, confinar y visualizar luz a escala nanométrica utilizando este material del futuro, ahora se conoce un nuevo avance. Los investigadores del Instituto de Química Física de la Academia Polaca de Ciencias junto con sus colegas del Instituto de Investigación Interdisciplinaria de Lille han podido obtener grafeno a bajo coste.

Según han anunciado los responsables del proyecto y recoge el diario ABC, la colaboración entre ambos institutos ha derivado en el desarrollo de un novedoso método de fabricación de láminas de grafeno en varias capas. Aunque lo más destacado de todo es que este método es tan sencillo que no requiere de ningún equipo de laboratorio especial ni de grandes inversiones de dinero, por los que puede ser implementando en cualquier parte del mundo.

De hecho, la máquina más compleja que se ha incluido en el experimento es un limpiador ultrasónico, un equipo bastante común en la mayoría de los laboratorios.

Para llevar a cabo su cometido, los científicos polacos y franceses debilitaron las interacciones entre los estratos de una pieza de grafito oxidando el material. El polvo resultante se suspendió a continuación en agua y se pasó por el limpiador ultrasónico. Los ultrasonidos procedentes de la máquina lograron separar las láminas oxidadas sin mayor problema, derivando en piezas con un espesor máximo de 300 nanómetros.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

15 horas ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

16 horas ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

16 horas ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

21 horas ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

22 horas ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

24 horas ago