Consiguen robar en cajeros automáticos con el envío de mensajes SMS

El malware Plotus estaría poniendo en jaque la seguridad de los cajeros, especialmente si tenemos en cuenta que el 95% de ellos utiliza un Windows XP a punto de caducar en cuestión de soporte.

Aproximadamente el 95% de los cajeros automáticos que pueblan ciudades y ciudades alrededor de todo el mundo todavía opera con Windows XP.

Fuente-Shutterstock_Autor-Mopic_malwareY eso que Windows XP está a punto de perder el soporte por parte de Microsoft.

Mientras las entidades financieras se están dividiendo entre la fidelidad por este software de más de una década de vida, la actualización a versiones más recientes y el cambio a plataformas “open source” basadas en Linux, los ciberdelicuentes experimentan con técnicas para vulnerar dichos cajeros.

Lo último en cuestión de ciberdelincuencia financiera ha sido detectado por la conocida compañía Symantec.

Al parecer, los hackers serían capaces de robar el dinero acumulado en un cajero simplemente con mandarle a esta máquina mensajes de texto cargados con comandos malignos y sirviéndose de la instalación previa de un malware que ha sido bautizado como Backdoor.Ploutus.B o simplemente Ploutus.

Para ello necesitan practicar una técnica denominada “tethering” por USB y conectar sus teléfonos a un cajero físico, lo que tiene una segunda consecuencia: el terminal móvil podrá alimentar su batería “indefinidamente” y prolongar su actividad.

Según explican los expertos en seguridad, Ploutus ofrece mayor control a las mentes organizadoras de los golpes a cajeros automáticos sobre las acciones de su red de operarios, que sólo tendrían que desplazarse hasta el dispositivo elegido.