Construyen un ordenador con nanotubos de carbono

La posibilidad de sustituir los actuales microprocesadores de silicio por nanotubos de carbono se está haciendo cada vez más real.

Imagen: Shutterstock (Autor: Tyler Boyes)

Y, aunque todavía queda un largo camino por recorrer hasta que podamos hacernos con equipos potentes y fiables a partir de este material semiconductor, un proyecto liderado por investigadores americanos ha decidido acortar la espera.

Éste llega tras el desarrollo del primer carrete de hilo de nanotubos de carbono y se trata de nada más y nada menos que la construcción del primer ordenador con este mismo material.

Su diseño se podría calificar de rudimentario, pero el sistema funciona y puede correr a la vez un programa de cálculo y otro de ordenamiento.

Consta de 142 transistores de bajo consumo, se basa en instrucciones MIPS y esta vez no ha sido obra de los científicos de IBM ni de los de la Universidad texana de Rice, sino del grupo de “sistemas robustos” de la Universidad de Stanford, tal y como informa The Wall Street Journal.

La esperanza de los artífices de este dispositivo es que un día se puedan fabricar en masa ordenadores de nanotubos de carbono, mucho más rápidos y con menores necesidades energéticas que las computadoras de hoy en día, entre otras ventajas.

Además, dado que la construcción del prototipo presentado por los investigadores de Stanford es compatible con los procesos actuales para silicio, se cree que será posible producir chips híbridos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

1 día ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

1 día ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

1 día ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

1 día ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

2 días ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

2 días ago