Categories: Innovación

1 de cada 4 consumidores prefiere usar un asistente de voz antes que webs o apps

Caminamo hacia un mundo marcado por el uso de asistentes de voz. Al menos así lo refleja el Conversational Commerce: Why Consumers Are Embracing Voice Assistants in Their Lives del Instituto de Transformación Digital de Capgemini.

Según este informe más de la mitad de los consumidores (51 %) usa ya asistentes de voz. La gran mayoría lo haría vía smartphone. Y parece que esta tecnología pasará a ser una forma de interacción dominante en los próximos tres años.

Por ejemplo, a día de hoy el 24 % de los consumidores prefiere los asistentes de voz a las páginas web o aplicaciones móviles. Y dentro de tres años se pronostica que ese porcentaje habrá subido al 40 %. ¿Por qué esa preferencia? Sobre todo por temas de conveniencia, la operación sin manos y la automatización de tareas de compra rutinarias. De cara al futuro destaca la comprensión del lenguaje humano.

Mientras, entre los motivos que frenarían a algunos usuarios se encontraría la vergüenza a hablar con máquinas.

Cabe señalar que, además, el 20 % de los consumidores ya antepone el uso de asistentes de voz a las visitas a tiendas físicas o incluso a sucursales bancarias. Dentro de tres años debería ser el 31 %.

Hoy por hoy estos asistentes triunfan asociados al streaming de música y la búsqueda de información, pero también para adquisiciones de productos de alimentación, limpieza y ropa, los pedidos de comida, para llamar a un taxi y para hacer pagos.

“Los asistentes de voz revolucionarán completamente la forma en que marcas y consumidores interactúan”, predice Mark Taylor, Chief Experience Officer del área DCX de Capgemini a nivel mundial.

“Lo que hace tan interesante a esta tecnología”, sigue, “es que entra a formar parte del entramado de nuestras vidas, ofreciendo una interacción con un grado de sencillez y diversidad nunca vista. Las marcas que sean capaces de aprovechar esta ola de interés de los consumidores por los asistentes de voz no solo reforzarán la relación con sus clientes, sino que, además, generarán importantes oportunidades de crecimiento”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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