Control por voz en 2019: sus deseos son órdenes

Innovación

Desde hace un tiempo, el control por voz se perfila como el futuro de los hogares inteligentes. En 2019, esta tendencia continuará. Pronto, aquellos que lo deseen no solo podrán hablar con su altavoz, sino también con su frigorífico o su automóvil.

La empresa estadounidense Garmin presentó a principios de este año los modelos «Drive Smart 55» y «Drive Smart 65», dos sistemas de navegación para el automóvil que se pueden controlar por voz. Esto no solo ofrece comodidad, sino que además permite un manejo seguro durante la conducción. No menos importante es que su procesador de doble núcleo sea capaz de calcular con rapidez una ruta cuyo destino podemos modificar durante el viaje. Además, si ya conoce el primer tramo de la ruta, puede subirse al coche y empezar a conducir directamente sin tener que desviar la mirada a los botones de mando y ponerse en riesgo a sí mismo y al resto de pasajeros.

Como era de esperar, Amazon va varios pasos por delante con Alexa y algunos fabricantes de automóviles conocidos, también. Tanto es así que Audi presentó en el CES de Las Vegas el e-tron, con Alexa integrada en el sistema de navegación MMI. Esta integración permite al conductor recibir noticias específicas mediante control por voz, consultar el tiempo que hace en el lugar de destino o los resultados de un evento deportivo. Y no solo eso: también se puede actualizar en el momento y por control por voz la lista personal de cosas que quedan por hacer o realizar un pedido a través de Internet. Mientras tanto, las manos permanecen allí donde deben estar en un coche: sobre el volante. Finalmente, cuando llegue a casa, bastará una sencilla orden para que la puerta del garaje se abra por sí sola.

Alexa Auto a punto de lanzarse al mercado

En estos momentos, Amazon está trabajando en el lanzamiento de Alexa Auto, una variante de Echo Dot para el automóvil. El primer país en contar con Alexa Auto será Estados Unidos, aunque ya está prevista su introducción en el mercado europeo. En los próximos tres años, Amazon quiere llegar más lejos y conseguir que las funciones del vehículo también se puedan manejar mediante control por voz. Por eso, Google también competirá con Amazon en la conducción autónoma.

Bixby, el asistente inteligente de Samsung, llegará igualmente a los automóviles, pero también a los frigoríficos y a los televisores. Con el control por voz podemos, entre otras cosas, elaborar un programa individual y, al mismo tiempo, apuntar los aperitivos que nos apetecen en la lista de la compra.

Por su parte, LG Electronics ya ha presentado en 2019 tres nuevos modelos de barras de sonido: «SL10», «SL9» y «SL8». Con la ayuda del «Asistente de Google» y la orden «Ok, Google, sube el volumen» conseguiremos que las películas de acción «estallen» en el momento apropiado. Por supuesto, esto ya se puede hacer con determinadas televisiones inteligentes de LG. Más allá de todo esto, podremos controlar los dispositivos conectados en el hogar o pedir la cena a un servicio de entrega a domicilio.

El estándar ULE permite el control por voz del hogar domótico con uno o varios fabricantes

Los propietarios de auriculares Sony están de enhorabuena gracias a la inminente actualización que trae consigo a Alexa. Se esperan actualizaciones para los modelos «WH-1000XM3», «WH-1000XM2» y «WI-1000X». Algo similar va a hacer Panasonic con sus nuevos auriculares bluetooth de diadema «RP-HTX90N». Para poder controlar el dispositivo por voz, basta con apretar un pequeño botón.

La ULE Alliance demuestra todo lo que se puede hacer todavía en el campo del control por voz. Empresas como Crow, DSP Group, Jazz Hipster, SGW Global y VTech demostraron en el CES, entre otras cosas, cómo se comunicaban y combinaban individualmente sus productos para el hogar inteligente gracias al estándar ULE, sin importar que se tratasen de dispositivos de distintos fabricantes. A diferencia de otras soluciones, no es necesaria una conexión a Internet. La transmisión de información y de voz se realiza fácilmente gracias al estándar ULE, que además es muy seguro. Asimismo, también es posible su integración con Alexa.

 

Lea también :