Categories: Seguridad

Cooperación digital entre España y Ucrania: Alianza estratégica en ciberseguridad y apoyo financiero

En una muestra de colaboración bilateral, España y Ucrania han fortalecido sus lazos en materia digital. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mantenido una videoconferencia con la viceprimera ministra de Ucrania, Yuliya Svyrydenko, para discutir asuntos de cooperación y apoyo financiero, además de abordar las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

En relación al respaldo financiero, la presidencia española del Consejo de la UE ha expresado su compromiso de proporcionar un marco estable de apoyo financiero a Ucrania. Esto se enmarca en la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual, que tendrá lugar en enero de 2024. En una reunión previa de ministros de Economía y Finanzas, la Comisión Europea presentó una propuesta para un nuevo instrumento financiero para Ucrania, y los ministros coincidieron en la necesidad unánime de apoyar al país en colaboración con los socios internacionales.

Cooperación en ciberdefensa

En el ámbito de la ciberseguridad se ha dado un paso significativo con la firma de un memorando de entendimiento entre España y Ucrania para estrechar la cooperación en materia de ciberdefensa. Este memorando, sellado entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y el organismo homólogo ucraniano (SSSCIP), busca construir un sistema común de respuesta a ciberamenazas.

Los aspectos clave de cooperación entre los organismos incluyen el intercambio de información sobre amenazas cibernéticas, recomendaciones y buenas prácticas para mejorar los sistemas de gestión de incidentes y respuesta a ciberataques. También se prestará atención a los aspectos legislativos y tecnológicos estratégicos, técnicos y académicos. Ambos países colaborarán en la identificación y respuesta a amenazas en el ciberespacio, organizarán simulacros cibernéticos conjuntos, implementarán programas conjuntos con universidades y centros de investigación y apoyarán el diseño e implementación de estrategias nacionales de ciberseguridad.

España ha reafirmado su apoyo a Ucrania a través de diversas contribuciones financieras en el marco de la Unión Europea y otras instituciones multilaterales. Se han destinado fondos a proyectos como el Fondo Europeo para la Paz de la Comisión Europea, el fondo del Grupo del Banco Mundial para el mantenimiento de la capacidad administrativa y los servicios básicos de Ucrania, y el programa HEAL del Banco Mundial para la reparación de infraestructuras sanitarias. Además, España ha acogido a más de 180,000 refugiados de Ucrania, garantizándoles acceso gratuito a servicios sanitarios y educativos.

Esta alianza estratégica entre España y Ucrania en materia digital sienta las bases para una mayor cooperación y fortalecimiento mutuo en áreas clave como la ciberseguridad y el desarrollo económico. La colaboración entre ambas naciones no solo promoverá un intercambio de conocimientos y experiencias valiosas, sino que también permitirá abordar desafíos compartidos en un contexto global en constante cambio.

Antonio Rentero

Recent Posts

Trabajo híbrido para combatir el cansancio

La mayoría de los profesionales consultados aseguran que han conseguido mejorar su salud física, además…

9 horas ago

Hay botnets a la venta en la dark web por 99 dólares

También están disponibles para alquiler por 30-4.800 dólares al mes, según datos de Kaspersky, que…

10 horas ago

AWS y Workday estrechan lazos

Juntas desarrollarán capacidades de inteligencia artificial generativa con las que respaldar al segmento empresarial.

10 horas ago

Zoom reduce las tareas rutinarias con Workflow Automation

Esta herramienta está pensada para construir flujos de trabajo sin necesidad de código.

11 horas ago

Estafadores aprovechan intento de asesinato a Trump para lanzar campañas de deepfake y estafas de criptomonedas

Los ciberdelincuentes usan deepfakes de Elon Musk y eventos actuales para estafar con criptomonedas, según…

12 horas ago

El fallo de CrowdStrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows

Desde el proveedor de ciberseguridad afirman que "un número significativo está nuevamente online y operativo".

12 horas ago