Corea del Sur quiere ser el líder mundial en 5G

El país invertirá 1.500 millones de dólares en el desarrollo de estándares móviles 5G que probará en 2017 y lanzará comercialmente en 2020.

Corea del Sur lideró la implantación de conexiones más rápidas 4G en 2006 y ahora el país quiere tomar la delantera en el desarrollo de un nuevo estándar 5G, que afirman será 1.000 veces más rápido que las mejores conexiones disponibles actualmente.

El gobierno de Seúl espera consolidar su posición de liderazgo en la máxima velocidad de Internet y en las exportaciones de hardware, tal y como recoge The Financial Times.

Desde el ministerio de Tecnología se ha anunciado un plan para invertir 1.500 millones de dólares en el desarrollo de estándares móviles 5G con el objetivo de probar esta tecnología en 2017 y lanzarla comercialmente en 2020.

Para hacer posible este despliegue el gobierno y las empresas TIC nacionales que son líderes mundiales, como Samsung, LG y SK Telecom, trabajan mano a mano. “El sector privado lo está haciendo muy bien en I+D y el gobierno debe apoyarle en la construcción de una infraestructura avanzada”, ha afirmado Lee Sang-kug, subdirector de políticas TIC del Ejecutivo.

La tecnología 5G también podría reavivar las ventas de productos destacados de Samsung y LG, como televisores, e impulsar el crecimiento de la transmisión de datos de bajo coste en un gran número de aparatos conectados.

No obstante, Corea del Sur se encuentra con una dura competencia. Por un lado están los esfuerzos de China en este campo y, por otro, los de la UE, que en diciembre del año pasado aprobó un programa para desarrollar infraestructuras 5G junto a compañías del sector como Alcatel-Lucent y Nokia.