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La sentencia de un tribunal americano da un carácter de periodista al blogger Philip Smith, demandado por utilizar el logo de BidZirk, por difamación de Daniel Schmidt, dueño de la compañía, y por violación de la privacidad de éste.

Los periodistas poseen cierto grado de protección dentro del sistema legal de Estados Unidos y el hecho de que el juez considerara el blog como un documento periodístico ha permitido a Philip Smith ganar el caso.

Se trata de un hito en la historia reciente de los bloggers, pues es la primera vez que un juez sale en su defensa, reconociendo su importancia informativa. La sentencia ha tomado en cuenta la calidad estilística y periodística del texto, señalando que “algunos bloggers son sin duda periodistas”, según informa TG Daily.

Además de sentar un precedente, el caso ha sido llamativo porque el blogger decidió defenderse a sí mismo, mientras BidZirk dejó el caso en manos de un conocido abogado, Kevin Elwell. Éste impidió a Philip Smith la venta de su apartamento, imputándole un litigio pendiente. Por esta práctica, el juez ha impuesto a Elwell el pago a Smith de 1.000 dólares (692,37 euros) por daños y perjuicios.

La comunidad blogger y, por extensión, el concepto de web 2.0 ha recibido con la sentencia su primer espaldarazo legal.