La corte canadiense apoya a Apple

La industria musical ha perdido una batalla en Canadá. Según las nuevas leyes de protección del copyright en el país, todos los dispositivos digitales de almacenamiento y grabación, entre los que se encuentran el iPod de Apple y otros dispositivos de Microsoft, entre otros, se verían obligados a aumentar sus precios entre 5 (para los de menos de 1 gigabyte de capacidad) y 75 dólares canadienses (para los de más de 30 gigabytes de capacidad).

Apple, apoyada por otros agentes del mercado afectados como Microsoft, presentaron inmediatamente sus objeciones a la ley, que les obligaría a aumentar considerablemente el precio de sus dispositivos. La corte canadiense ha dictaminado esta semana que una tasa semejante sería ilegal.

La decisión, que echa por tierra las tesis del consejo de copyright del país, supone un fuerte espaldarazo a los fabricantes. La juez Karen Sharlow, citada por Bloomberg, comunica en nombre de un consejo de tres jueces que “no tienen autoridad legal para certificar una tarifa sobre los dispositivos digitales de grabación o de almacenamiento permanente embebidos en dispositivos digitales de grabación”.

El caso supondría una ‘excepción’ a la ley de copyright de Canadá, lo que puede representar un problema para sus restantes puntos. Lo cierto es que esta decisión judicial no sólo favorece a las empresas fabricantes de dispositivos, sino que será bien acogida por los usuarios, que no ven con buenos ojos lo que consideran un exceso por parte de los poseedores de copyright.