Cortex-A72, el nuevo chip de ARM con arquitectura de 64 bits

ARM ya planea sus novedades para 2016. Unas novedades que deberían alentar la construcción de máquinas más finas para el ecosistema móvil que las que existen en la actualidad.

Aunque apenas acabamos de estrenar 2015, ya hay alguna que otra compañía que está pensando en lo que sucederá unos cuantos meses más adelante, en 2016.

Una de ellas es ARM Holdings, que acaba de poner sobre la mesa toda una serie de soluciones que deberían aparecer incorporadas en aparatos móviles a lo largo del año próximo.

¿Por ejemplo? CoreLink CCI-500, Mali-T880, Mali-V550 y Mali-DP550 o incluso lo nuevo en materia de ARM POP IP para TSMC 16nm FinFET+.

Este conjunto de novedades “ofrece un paso adelante decisivo desde las experiencias de usuario convincentes proporcionadas por los dispositivos basados en Cortex-A57 de este año”, en palabras de Pete Hutton, que preside los grupos de productos de la compañía británica.

Así que la esperanza, o más bien en convencimiento, es que “en 2016 el ecosistema ARM entregará dispositivos móviles aún más delgados, más ligero y más inmersivos.

En ello también tendrá que ver un nuevo procesador que ha sido incluido en este paquete de mejoras y que está basado en arquitectura ARMv8 de 64 bits.

Bautizado como Cortex-A72, ya habría sido licenciado por firmas conocidas en la industria como HiSilicon, MediaTek y Rockchip.

Según los cálculos de sus responsables, Cortex-A72 multiplica por 3,5 el rendimiento de gadgets que usan Cortex-A15 y reduce hasta un 75% el consumo energético, también respecto a máquinas salidas al mercado en 2014.