Crean células solares imprimibles de bajo coste

Los avances en Green IT son cada vez más notables. Hace una semana nos hacíamos eco del trabajo de un equipo de investigadores de la Universidad británica de Cambridge, que ha desarrollado un material híbrido capaz de absorber tanto el espectro de color rojo como el espectro de color azul de la luz solar. ¿El resultado? Sus fotocélulas aumentan en un 25% la eficiencia energética de los sistemas actuales.

Ahora otro equipo universitario, en esta ocasión de la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés), ha conseguido idear un nuevo tipo de células imprimibles que prometen abaratar los costes de producción de los paneles solares.

A diferencia de otras células de nanocristal líquido, tradicionalmente ineficientes a la hora de convertir la luz en electricidad, el proyecto de la USC asegura su efectividad al añadir un ligando sintético que ayuda a la transmisión de corrientes.

Superado este obstáculo, las ventajas potenciales de las fotocélulas líquidas son cuantiosas. En primer lugar, son mucho más baratas de producir que las obleas de silicio de un sólo cristal, y además cuentan con un tamaño increíblemente reducido. Con sólo cuatro nanómetros, se podrían juntar hasta 250.000 millones de células imprimibles en la cabeza de un sólo alfiler.

Otros de sus “pros” es que este tipo de células se puede imprimir en cualquier tipo de superficie a temperaturas más bajas sin peligro de que se derrita, incluido el plástico. Y, en última instancia, abre el camino a los paneles solares ultraflexibles.

Eso sí, de momento la investigación sigue su curso con especial interés en el terreno de los materiales, ya que los semiconductores de seleniuro de cadmio utilizados para la construcción de los nanocristales se considera demasiado tóxico para su uso comercial.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Huawei lanza un router de conexión WiFi 6 Plus mallada

HUAWEI WiFi Mesh 3 puede conectar hasta 250 dispositivos a la vez en un radio…

1 hora ago

Durante el primer semestre se vendieron 1,1 millones de coches eléctricos en Europa

China es el mayor mercado por volumen y el de más rápido crecimiento, con 2,4…

2 horas ago

Twitter deberá entregar a Elon Musk información relacionada con sus cuentas de usuario

Se trata de los documentos de su exdirector general de productos de consumo, Kayvon Beykpour.

3 horas ago

Android 13 ya está aquí

El nuevo sistema operativo móvil de Google está disponible para dispositivos Pixel.

4 horas ago

La colaboración, un mercado potencial de 63.800 millones de dólares

La evolución de las aplicaciones de colaboración gracias a las nuevas tecnologías está facilitando el…

5 horas ago

Los problemas de suministro siguen afectando al mercado de impresión europeo

Durante el segundo trimestre los envíos se redujeron un 2,6 % hasta los 4,28 millones…

6 horas ago