Crean en España una cátedra sobre la interconexión de tráfico en internet

Surge como consecuencia de una alianza entre DE-CIX y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

El operador de puntos de intercambio de internet DE-CIX se alía con el ámbito académico para promover el conocimiento sobre su industria.

Ha firmado un convenio de colaboración con la Universitat Pompeu Fabra (UPF) que tiene como resultado la creación de la cátedra DE-CIX-UPF Internet Traffic Exchange Academy, esto es, sobre interconexión del tráfico en internet.

Vinculada a la Unidad de Coordinación Académica de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad, impulsará tanto la investigación como la difusión de conocimiento en este ámbito. El acuerdo tiene una duración de tres años.

Una de sus grandes acciones será la creación de la Interconnection Academy para estandarizar conocimientos sobre interconexión a través de actividades educativas.

Otro gran paso será el lanzamiento de una certificación de consecución conjunta que reconocerá los diferentes niveles del programa de formación.

Las actividades se desarrollarán en Barcelona, con sede en el campus del Poblenou. La UPF ofrece sus instalaciones y aporta personal docente e investigador.

Congresos con expertos, eventos de divulgación, investigaciones conjuntas a nivel nacional e internacional, impulso de publicaciones, apoyo a tesis doctorales, premios a proyectos de fin de carrera y a estudios de posgrado y planes de prácticas en empresas serán algunas de las áreas de acción de DE-CIX y la UPF.

Datos e inteligencia artificial

Esta cátedra se suma a otras de reciente lanzamiento en nuestro país sobre distintas realidades tecnológicas.

La Universidad de Oviedo ha puesto en marcha una Cátedra de Ciencia de Datos y Marketing junto con la empresa Merkle. Con ella busca fomentar la cultura del dato a través de programas formativos, datathones, charlas y seminarios.

El propio Gobierno español ha anunciado la Cátedra de Inteligencia Artificial y Democracia, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Y, más concretamente, por medio de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Instituto de Gobernanza Democrático y el Instituto Universitario Europeo.

Por su parte, Telefónica y la Universidad Rey Juan Carlos han renovado su propia Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, que pone en valor el poder de la inteligencia como factor de competitividad.