Crean papel magnético, resistente al agua y a las bacterias

La nanotecnología sigue avanzando. El último logro en este campo corresponde al equipo de científicos del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) de Génova dirigido por el doctor Roberto Cingolo, que ha conseguido desarrollar un proceso nanotecnológico capaz de fabricar papel resistente al agua, magnético y antibacteriano.

Y todo ello sin modificar las propiedades básicas del material, lo que quiere decir que el papel resultante sirve para escribir a mano, imprimir a máquina, borrar y reciclar, como en cuaquier modelo estándar actualmente disponible en el mercado.

¿Cómo es posible? La nueva tecnología ideada por el IIT provoca que las moléculas individuales o monómeros del papel se conecten con diferentes tipos de nanopartículas específicas para crear un polímero que a continuación es dispersado en una solución.

El compuesto final es una matriz polimérica que incluye nanopartículas que abren las puertas a asombrosos fenómenos. Por ejemplo, si se añaden nanopartículas de óxido de hierro a la matriz del polímero, el resultado será un papel magnético y si se opta por nanopartículas de plata se le otorgarán propiedades antibacterianas.

“Potencialmente, el papel antibacteriano es importante para el envasado de alimentos y aplicaciones médicas”, comenta Cingolo y recoge Forbes. Otros tipos, como “el papel fluorescente y el magnético podrían ser utilizado para la seguridad y la protección de monedas, billetes u otros documentos similares. Mientras que el papel resistente al agua serviría para proteger documentos del patrimonio cultural”.

Además, una vez creado el compuesto, se puede inyectar en cualquier material no tejido como ciertas telas mediante un proceso de laminado, inmersión o recubrimiento.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

16 horas ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

16 horas ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

17 horas ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

22 horas ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

23 horas ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

1 día ago