Crean un sistema de almacenamiento capaz de conservar información durante millones de años

Datos y AlmacenamientoInnovaciónInvestigación y Desarrollo

Sirviéndose de tungsteno, un material resistente a temperaturas extremas, un investigador holandés ha conseguido fabricar un soporte óptico extremadamente duradero.

Cada vez se genera más y más información, lo que ha obligado a la comunidad científica y tecnológica a desarrollar sistemas de almacenamiento más potentes.

Imagen por cortesía de la Universidad de Twente - www.utwente.nl
Imagen por cortesía de la Universidad de Twente – www.utwente.nl

El problema que se plantea a partir de ahí, sin embargo, es otro: su durabilidad.

Se estima que en la actualidad un disco duro estándar se mantiene incorruptible durante una década, aproximadamente. Eso puede ser suficiente para el usuario común pero no para ciertas tareas o la propia conservación del conocimiento humano global.

Es por eso que un investigador de la Universidad holandesa de Twente, Jeroen de Vries, se propuso ponerle remedio y ha conseguido crear una solución óptica con potencial para almacenar datos sin alteración en la correcta lectura durante millones de años.

O, lo que es lo mismo, para que todos estos datos pasen a la posteridad.

Para ello se ha servido de tungsteno, un material resistente a temperaturas extremas, y lo ha encapsulado en nitruro de silicio.

De momento se ha demostrado que este soporte de almacenamiento puede aguantar el sometimiento a temperaturas de hasta 200º centígrados.

Imagen destacada por cortesía de la Universidad de Twente – www.utwente.nl

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor