Crean un sistema operativo para controlar las ciudades

Este novedoso software recoge toda la información de sensores colocados estratégicamente en las ciudades para saber en todo momento lo que está ocurriendo y dar avisos en caso de que algo no funcione. Esos sensores miden desde la temperatura de los edificios, los niveles de agua o el uso de energía hasta el tráfico de las calles.

Por ejemplo, si Urban OS detecta un incendio en un edificio puede cambiar automáticamente las luces de los semáforos colindantes para evitar que los coches se aproximen al lugar y facilitar las labores de extinción.

“Si se utiliza una analogía anatómica, la ciudad cuenta con una red como el sistema nervioso, con un montón de sensores recolectando datos y desempeñando acciones”, explica Steve Lewis, CEO de Living PlanIT y ex directivo de Microsoft, “distribuimos ese sistema nervioso en las distintas partes del cuerpo; los edificios, calles y otras cosas”.

Las principales ventajas de la implementación de ciudades de un sistema como Urban OS son la reducción de costes y la mejora en la capacidad de gestión y reacción antes incidentes, según explica Lewis.

La tecnología en la que se basa Urban OS ha sido desarrollada por McLaren Electronic Systems y el proyecto cuenta con la colaboración de firmas como Cisco o Deutsche Telekom.

Los responsables de la plataforma están realizando su primer proyecto piloto en Portugal.

 

vINQulos

BBC News