Crece el gasto en la nube por parte del sector financiero

Cloud

Para 2022 se espera que un 40 % del gasto de TI dentro de este sector esté relacionado con la nube. Y en 2028 debería ser el doble.

La adopción de la nube es uno de los pasos esperados por parte de las empresas que se embarcan en la aventura de la transformación digital, algo que está ocurriendo en diferentes sectores.

Por ejemplo, en el financiero. Según el estudio Construyendo los servicios financieros del futuro, de IDC y OpenText, dentro de dos años un 40 % del gasto principal de TI en el sector financiero estará relacionado con la nube. Para 2028 será un 80 %.

Esto estará relacionado principalmente con la modalidad híbrida de nube pública más on premise. Este mismo año, más del 90 % de las empresas europeas debería usar servicios y plataformas multicloud. Además 4 de cada 10 tendrían previsto instaurar mecanismos para la administración de este tipo de entornos.

“La clave reside en que este nuevo entorno híbrido ofrece beneficios en costes, en el alineamiento de objetivos y funcionamiento entre los diferentes departamentos del negocio, y una considerable mejora en el time-to-market“, explica Jorge Martínez, director regional de OpenText en España y Portugal.

Martínez cree que “el multicloud y la nube híbrida han llegado para quedarse. Este tipo de recursos tecnológicos permiten a los servicios financieros y aseguradoras dar una respuesta eficiente y óptima a las demandas de los consumidores, agilizando así su relación con el cliente, lo cual es crítico si buscan mantenerse como líderes del sector”.

“Sin embargo”, indica, “esa agilidad no se consigue a cualquier precio”. Para él, “es necesario invertir en el gobierno de la información para garantizar una implementación acertada de las últimas innovaciones y para sacar el máximo partido de los datos de los que disponen. Y todo ello sin descuidar ni un ápice la seguridad o el cumplimiento de la legislación”.

El sector financiero coloca la protección de los datos entre sus prioridades en esta evolución hacia lo híbrido y el multicloud. También tendrían en cuenta la seguridad y cumplimiento normativo, la migración y la repatriación de datos y la optimización de la localización de dichos datos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor