¿A qué se quieren dedicar los niños españoles cuando crezcan? Esta es la pregunta que resuelve Adecco cada año, desde hace ya dieciocho.
La XVIII Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, que comparte las opiniones de niños y jóvenes de nuestro país de entre 4 y 16 años, constata una tendencia que se ha ido fraguando durante los últimos tiempos: la influencia de la tecnología y las redes sociales.
En el top 10 de los niños figuran profesiones como las de youtuber (su tercera opción, con un 5,4 % de los votos), informático (en cuarto lugar, con un 4,7 %), streamer (novena elección con un 2,7 %) y tiktoker (que cierra la lista masculina con otro 2,7 %). La predilección por la informática gana una plaza respecto a ediciones anteriores.
Además, ante la posibilidad de tener su propio negocio, un 6 % habla de abrir un canal de YouTube o de Twitch y un 2,4 % apunta a hipotéticas empresas de drones. También hay niños a los que les gustaría tener como jefe a Ibai Llanos (7,1 %).
En cuanto a las preferencias de las niñas, su elección número diez entre los empleos más soñados es la de influencer con un 1,7 % de los votos.
Adecco también les ha preguntado acerca de la posibilidad de trabajar con robots cuando sean adultos. Un 69,6 % de ellos y un 48 % de ellas responden que estarían encantados de tenerlos como colegas de trabajo.
¿Y cuáles creen que serán las profesiones especialmente demandadas dentro de unos años? Casi un tercio apunta a un futuro distópico con roles como los de cuidador, domador, enterrador o espía de robots, conductor de coches voladores y fabricante de personas artificiales.
Más de un 17 % confía en que seguirán en boga empleos relacionados con internet, programación, inteligencia artificial y otras tecnologías actuales.
También cabe señalar que el 8,8 % espera que las empresas en las que terminen trabajando sean tecnológicas. Esto incluye desde contar con ordenadores y tabletas hasta que sean totalmente online. Un 7,9 % también espera beneficios como puede ser teletrabajar.
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