Crece el software de código abierto entre las empresas españolas

También aumenta el uso del sistema operativo macOS y las soluciones de CRM, según datos de SoftDoit.

El software de gestión (ERP) sigue triunfando entre las empresas españolas. Es el tipo de software más utilizado, con un 79,2 % de implantación frente al 54,2 % del software de marketing y ventas (CRM) o el 33 % del software de Recursos Humanos.

“Los datos se mantienen versus el año pasado, exceptuando la solución de CRM que da un salto de más de un 20 %“, destaca Lluís Soler Gomis, fundador y CEO de SoftDoit.

Por detrás de esas soluciones figuran otras opciones como el software de Business Intelligence, gestión documental, eCommerce, TPV en tienda, Call Center y gestión de almacenes SGA.

Así lo establece la séptima edición del estudio Estado actual y futuro del software en España 2019 de SoftDoit, que también deja a las soluciones estándares (52,5 %) por delante del software a medida (42,2 %), el software libre (18,3 %) y el software de código abierto (que sube del 7,6 % del año pasado al 15 %).

El sistema operativo predilecto es Windows, con un 90 %. Cabe destacar el crecimiento que está registrando macOS, al pasar en un año del 20 % al 31,7 %. Mientras, Linux ocupa la tercera posición con un 19,2 %.

La nube está ganándose la confianza de las empresas españolas. Si en 2018 un 60 % de ellas mostraba confianza, ahora lo hace un 73,3 %. Más de un tercio de las compañías recurre a esta modalidad en exclusiva.

Mientras, el blockchain todavía tiene camino por recorrer. Hay más empresas que desconocen (31,5 %) esta tecnología que empresas que la conocen y la ven interesante a largo plazo (cerca del 27 %). Otro 16,7 % sabe lo que es pero que no les interesa.