Crece en España la adopción del modelo Zero Trust

El modelo Zero Trust consiste en una estrategia de ciberseguridad que defiende el acceso seguro a los recursos digitales

El modelo Zero Trust, una estrategia de ciberseguridad que defiende el acceso seguro a los recursos digitales, va a ser ampliamente adoptado por las empresas españolas a lo largo del año 2023. Así lo confirma un estudio presentado por Palo Alto Networks que revela que seis de cada diez empresas consultadas consideran que esta estrategia es la más adecuada para proteger su cadena de suministro y su ecosistema de proveedores. Además, el 36 % de las empresas  encuestadas considera que Zero Trust es la mejor estrategia para garantizar la seguridad en sus procesos completos de digitalización.

El estudio también identifica algunos desafíos para implementar el modelo Zero Trust. Uno de los principales desafíos es evaluar la gran cantidad de proveedores y soluciones individuales. Muchas empresas tienen dificultades para encontrar proveedores cualificados que puedan ofrecer una solución completa e integrada. Por lo tanto se considera fundamental contar con un proveedor de servicios gestionados que proporcione los recursos necesarios.

El estudio también revela que el 70 % de las empresas encuestadas utiliza entre 250 y 500 aplicaciones empresariales y que el 62 % de ellas está en la Nube. Por lo tanto, la gestión de las identidades y los accesos a estas aplicaciones se convierte en un aspecto crítico para la seguridad de las empresas. Zero Trust ofrece una solución a este problema mediante la implementación de políticas de acceso basadas en el principio de “confiar nunca, verificar siempre”.

La situación en España

En cuanto a la transformación digital en las empresas españolas en 2023, es una tendencia que ha cobrado aún más importancia debido a la pandemia del COVID-19 y a la necesidad de adaptarse a un entorno laboral cada vez más remoto y digital. Las empresas españolas han tenido que adaptarse rápidamente a esta situación y muchas de ellas han implementado soluciones tecnológicas para permitir el trabajo remoto, la colaboración en línea y la digitalización de los procesos empresariales.

En 2023, se espera que esta tendencia continúe y que las empresas españolas sigan invirtiendo en tecnologías digitales para mejorar la eficiencia y la productividad de sus operaciones. Algunas de las tendencias más importantes en este ámbito son:

  • Automatización de procesos: Las empresas están adoptando soluciones de automatización de procesos para reducir los costes y mejorar la eficiencia. Esto incluye la automatización de tareas repetitivas y la integración de sistemas y aplicaciones.
  • Cloud Computing: La adopción de soluciones en la nube se está acelerando en España debido a los beneficios que ofrece en términos de escalabilidad, flexibilidad y seguridad. Las empresas están migrando sus aplicaciones a la nube para aprovechar estas ventajas.
  • Inteligencia Artificial: La IA se está utilizando cada vez más en las empresas españolas para automatizar procesos, mejorar la toma de decisiones y ofrecer mejores experiencias a los clientes. La IA también se está utilizando para mejorar la seguridad y la protección de los datos.
  • Internet de las cosas: El IoT se está utilizando en las empresas españolas para mejorar la eficiencia y la productividad en la producción y la logística, así como para mejorar la experiencia del cliente en algunos sectores como el retail y la hostelería.