Crece la amenaza del troyano bancario DYRE en España

El recuento que ha hecho 21sec sobre los efectos de este malware en 2015 suben a varias decenas de objetivos atacados, de los que 5 son entidades bancarias españolas.

Teniendo en cuenta que el malware DYRE es uno de los ejemplares que más actividad despliegan dentro de la categoría de troyanos bancarios en estos momentos, no debe sorprender que España haya acabado entre sus objetivos.

A pesar de cuenta ya con un lustro de vida a sus espaldas, DYRE no se repliega y sigue buscando víctimas.

Ahora ha ampliado su lista de entidades a atacar con unos cuantos nombres españoles. La empresa de seguridad S21sec alerta de que en dicha lista se han colado cinco entidades bancarias de nuestro país, algo que hasta ahora no había ocurrido.

Y es que, si bien DYRE comenzó atacando al mercado anglosajón, ahora también va a por el mercado hispano. Esto significa que avanza asimismo por Latinoamérica.

Tanto es así que los expertos hablan de unas 42 organizaciones amenazadas por DYRE, de las que 19 se habrían sumado a partir de febrero de este año.

La de DYRE “se trata de una amenaza en la que pueden verse afectadas relevantes entidades bancarias españolas”, comenta al respecto Alberto López, director de Servicios Avanzados de Ciberseguridad de S21sec.

Este troyano, en palabras de López, “actúa mediante campañas de Spam que contienen adjuntos maliciosos, de esta forma se hace con credenciales financieras para poder acceder a las cuentas”.

Así que “el método de actuación adecuado sería mantener siempre un sistema operativo actualizado, disponer de sistemas de protección en los dispositivos y ser prudentes con los emails que se reciben“, aconseja el directivo.