Crece el ciberespionaje por parte de atacantes de habla china

Estos atacantes tienen en su punto de mira a diferentes países y sectores verticales, según advierte Kaspersky Lab.

Un informe sobre amenazas elaborado por la firma de seguridad Kaspersky Lab desvela el aumento de los ataques de ciberespionaje por parte de actores de habla china durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Particularmente interesantes habrían sido los ataques Netsarang/ShadowPad y CCleaner que aprovecharon puertas traseras en paquetes de instalación de software legítimo. El segundo de estos ataques se posiciona como uno de los más grandes de todo 2017 tras infectar a 2 millones de equipos.

Desde Kaspersky Lab destacan que los ciberdelincuentes de habla china realizan campañas contra una amplia lista de países y sectores verticales. Casi la mitad de los ataques dirigidos avanzados que se vieron en el tercer trimestre se relaciona con estos atacantes. Concretamente habrían estado implicados en 10 de los 24 proyectos de investigación realizados por Kaspersky Lab. Y sus efectos se han dejado notar incluso entre organismos gubernamentales y políticos.

Kaspersky Lab ha observado asimismo ataques que afectaron a instalaciones estratégicas y sectores de la economía como la aviación, la investigación o la energía, que es el caso de los ataques IronHusky y H2ODecomposition.

“El panorama de amenazas específicas está evolucionando constantemente, no solamente en términos de que los ciberdelincuentes están cada vez mejor preparados y son más sofisticados tecnológicamente, sino también en términos de geografía”, comenta Brian Bartholomew, investigador principal de seguridad para Kaspersky Lab.

“El ascenso de los actores de habla china una vez más demuestra la importancia de invertir en inteligencia de amenazas y de armar a las organizaciones con información sobre las últimas tendencias y desarrollos”, dice Bartholomew.