Crecen las inversiones en proyectos SaaS, IaaS y PaaS por parte del sector público

El valor de los proyectos adjudicados en 2018 se multiplicó prácticamente por dos respecto a 2017. Y AdjudicacionesTIC ve “una gran oportunidad de crecimiento en 2019”.

¿Cuánto invierte el sector público español en infraestructura en la nube? Según datos de AdjudicacionesTIC, que tiene en cuenta proyectos SaaS, IaaS o PaaS, cada vez invierte más.

Si en 2017 se habían adjudicado 50 proyectos por valor de 16,7 millones de euros, en 2018 esas cifras aumentaron hasta los 83 proyectos y los 32 millones de euros aproximadamente.

AdjudicacionesTIC explica que todas estas cifras se corresponden a lo ocurrido hasta el día 30 de noviembre. Pero, en cualquier caso, apuntan al interés de las Administraciones Públicas por el cloud computing.

Los proyectos más importantes fueron aquellos de los que se encargaron la UTE Sistemas Informáticos Abiertos-ITConic, Gestión Tributaria Territorial e Internacional Periféricos y Memorias España para Red.es, el Ayuntamiento de Valencia y la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

El socio director de AdjudicacionesTIC, Ismael Moreno, destaca que “la tecnología cloud puede ofrecer un nuevo paradigma de servicios públicos para el ciudadano y de optimización de los recursos dentro de las AAPP”.

Así, “esta apuesta que se está realizando desde las diferentes administraciones es fundamental para la transformación del país”, razona.

Mientras, “para los fabricantes, existe una gran oportunidad de crecimiento en 2019”, añade Moreno, en lo que sería “ofrecer servicios avanzados que den respuesta a las necesidades que tiene el sector público”.