Aumentan un 265 % los ataques sin archivos, que ocultan la actividad maliciosa

Trend Micro alerta de que “sofisticación y sigilo es el nombre del juego de la ciberseguridad hoy en día, ya que la tecnología corporativa y los ataques criminales se vuelven más inteligentes y están más conectados”.

La actividad de los ciberdelincuentes durante los primeros seis meses del año fue tal que Trend Micro llegó a bloquear más de 26 800 millones de amenazas, que son 6 000 millones más que un año atrás.

Un 91 % de las amenazas se coló en la red corporativa a través del correo.

Los esquemas de extorsión digital, según explica Trend Micro, se incrementaron nada menos que un 319 % a partir de la segunda mitad de 2018. El business email compromise o BEC creció un 52 % y los archivos, correos y enlaces vinculados al ransomware, un 77 %.

Un detalle que destaca esta compañía es que los ataques sin archivos, que se diseñan para ocultar la actividad maliciosa, se dispararon un 265 % interanual.

Esto evidencia que los ciberdelincuentes buscan formas inteligentes de atacar y ocultarse.

“Sofisticación y sigilo es el nombre del juego de la ciberseguridad hoy en día, ya que la tecnología corporativa y los ataques criminales se vuelven más inteligentes y están más conectados”, comenta al respecto Jon Clay, director de comunicaciones de amenazas globales de Trend Micro.

“Desde el punto de vista de los atacantes, vimos ataques intencionados, dirigidos e ingeniosos que se aprovechan sigilosamente de las personas, los procesos y la tecnología. Sin embargo, desde el punto de vista de negocio, la transformación digital y las migraciones a la nube están expandiendo y haciendo evolucionar la superficie de ataque de las empresas”, añade Clay.

“Para guiarse en esta evolución”, añade, “las empresas necesitan un partner tecnológico que pueda combinar la experiencia humana con tecnologías de seguridad avanzadas para detectar, correlacionar, responder y remediar mejor las amenazas”.