“En las crisis se entra de una manera, se sale de otra y se sale como se puede”

¿Realista u optimista? Regino Moranchel es el consejero delegado de Indra, empresa en la que ha desarrollado su carrera profesional desde que a los 21 años acabó sus estudios. La situación económica de España es mala, sí, pero no todas las cosas van tan mal… al menos en su sector.
“Estamos afectados como todo el mundo por la crisis”, reconocía esta mañana en el Foro Sociedad en Red organizado por EP y Red.es Moranchel, aunque las empresas de TI juegan con la ventaja de que ésta es ya su segunda crisis en la década. Antes sufrieron el estallido de la burbuja puntocom, que “obligó a empresas de este sector a tomar lecciones”.
“En las crisis se entra de una manera, se sale de otra y se sale como se puede”, alertó. Tras esta crisis “profunda”, España debe salir de su apalancamiento, algo que “va a llevar su tiempo”. “Tendremos que acostumbrarnos a que las cosas valen lo que vales y que el dinero es escaso”, reconoció.
Pero aún así, no hay que ser totalmente negativo. “España es una economía que está entre las 10 primeras del mundo”, recordó, apuntando que el país es hogar de empresas líderes en sectores clave como la moda, las telecomunicaciones o las finanzas. “Esto también es España”, aseveró, apuntando que hay más facetas del estado que la España que se hunde. 
Antes de hablar, todo el mundo que tiene opinión debería hacer la maletita”, invitó, y salir fuera del país para ganar perspectiva y ganar en visión global. Y es que, afirmó, “independientemente de la coyuntura” existe una buena imagen de la marca España y unas buenas empresas que luchan por el mercado global.
Para sustentar sus argumentos recordó que las exportaciones españolas son las más dinámicas a día de hoy de la eurozona.
Sector TIC
Y entre esos sectores que han hecho los deberes están las nuevas tecnologías. “No nos lo hubiéramos creído”, reconoce Regino Moranchel imaaginando que alguien le hubiese contado hace veinte años el devenir del sector.
“La tecnología no tiene atajos”, aseguró, recordando que para conseguir mejorar posiciones en la industria de las nuevas tecnologías y para desarrollar compañías y proyectos es necesario invertir tiempo. “Se necesita tesón y sobre todo tiempo”, apunta Moranchel.
La Administración, de todos los signos, han apoyado este esfuerzo, especialmente desde los ministerios de Fomento y de Defensa, que “han mantenido durante más de 20 años proyectos”. Sobre la inversión en I+D+i, Moranchel tampoco tiene queja.
“Las TI representan hoy la gran oportunidad, o al menos una, para salir de la crisis”, ha asegurado el consejero delegado de Indra. Por ahora, el único gran problema es la “sociedad dual en tecnología” española ya que, frente a las grandes empresas que han entrado en las TIC, todavía queda mucho por hacer en la pequeña empresa.
Y el otro gran problema es la falta de mano de obra. “Esto sí que es una debilidad de nuestra economía”, reconoce Moranchel. Cada vez menos estudiantes se interesan por las ciencias y la sociedad y las empresas no son capaces de transmitir la pasión por estas disciplinas. “No lo hacemos bien”, entona el directivo a modo de mea culpa. “Huyen de la física y de las matemáticas como alma que lleva el diablo, como si fuese un mundo para frikis, que dirían los modernos”, asume.