Cristiano Amon será el nuevo CEO de Qualcomm

A partir del 30 de junio, sucederá a Steve Mollenkopf, que ha decidido abandonar la posición de director ejecutivo que ocupaba desde 2014.

Qualcomm cambia de CEO, aunque no de forma inmediata. A partir del 30 de junio, Cristiano Amon sucederá a Steve Mollenkopf, que ha ocupado la posición de director ejecutivo durante casi siete años.

Mollenkopf había informada a la Junta Directiva su decisión de retirarse y esta ha elegido a Amon de forma unánime. Hasta ahora era presidente, cargo al que llegó hace tres años tras una larga trayectoria en Qualcomm. Se incorporó a la compañía en 1995.

Ha sido el responsable del negocio de semiconductores, incluyendo los negocios de automoción e internet de las cosas.

Hablan los implicados

Para Mark McLaughlin, presidente de la Junta, era “la elección clara para ser el próximo CEO de Qualcomm”, por su “historial”, su “conocimiento profundo de la compañía, relaciones muy sólidas con nuestro ecosistema de socios y la visión estratégica” necesaria para hacer avanzar el negocio.

El propio Mollenkopf ha comentado que, “con nuestro modelo de negocio claramente validado y nuestro liderazgo en 5G, este es el momento adecuado para que Cristiano asuma el liderazgo de la compañía y presida lo que veo como la oportunidad más grande en la historia” de Qualcomm.

“Cristiano encabezó el desarrollo de nuestra estrategia 5G, incluyendo su aceleración, hoja de ruta tecnológica líder en la industria y despliegue global”, continúa. “También fue un arquitecto clave e impulsor de la estrategia de Qualcomm para expandir y diversificar nuestro negocio más allá de los dispositivos móviles”.

El próximo CEO se ha sumado a las declaraciones y ha señalado que “Qualcomm está destinada a desempeñar un papel clave en la transformación digital de numerosas industrias a medida que nuestras tecnologías se vuelven esenciales para conectar todo a la nube. La necesidad de nuestras soluciones nunca ha sido más pronunciada y nuestra posición de liderazgo nunca ha sido más evidente”, asegura Amon.

“Espero trabajar con nuestros 41 000 empleados en todo el mundo para crear tecnologías que revolucionen la forma en que las personas viven, trabajan y se conectan entre sí”, concluye.

La elección de Mollenkopf

Steve Mollenkopf llegó a lo alto de la pirámide directiva de Qualcomm cuando sonaba como posible candidato para sustituir a Steve Ballmer al frente de Microsoft.

Qualcomm actuó rápido en medio de los rumores e incluyó a Mollenkopf en su Consejo de Administración y se lo reservó como próximo CEO en sustitución de Paul Jacobs. Este cambio se hizo efectivo en marzo de 2014 tras la reunión anual de accionistas.

Mientras, al frente de Microsoft se colocó Satya Nadella, que hoy en día sigue ejerciendo de director ejecutivo de este otro gigante tecnológico.