¿Qué rincón del mundo tiene la banda ancha más rápida?

El informe trimestral de Akamai mide la velocidad de conexión de diferentes regiones del mundo para luego establecer un listado.

El documento correspondiente al primer trimestre de 2012 vuelve a otorgar el liderazgo a países asiáticos, que ocupan el podio, aunque con una pequeña variación. Hong Kong supera al hasta ahora líder Corea del Sur.

La región del sur de China, que aglutina a más de 7 millones de habitantes es la que ofrece la conexión de banda ancha más rápida del mundo, a 49,2 Mbps. En segundo lugar queda Corea del Sur, con 47,8 Mbps y ya a más distancia, Japón, con 29,5Mbps.

Un espectacular crecimiento

La velocidad de conexión en Hong Kong ha ascendido un 7,1% desde el trimestre anterior y un 25% con respecto al pasado año, como destaca The Register.

Las razones por las que la región se ha colgado la medalla de oro este trimestre tienen que ver principalmente con dos factores: por un lado, el despliegue de infraestructura de fibra óptica que han impulsado las autoridades chinas.

Por otro, con sus características poblacionales. Hong Kong aglutina más de 7 millones de habitantes en una superficie de 1.108 kilómetros cuadrados. Esta superpoblación facilita la entrada de proveedores de servicios de internet, lo que a su vez dinamiza el mercado con ofertas competitivas.

No obstante ya hay síntomas de un estancamiento en cuanto la adopción de banda ancha de alta velocidad y los operadores de la región alertan de una subida de precios en la medida que el mercado se establece.

Crecimiento global

La velocidad de conexión global es ahora de 2,6 Mbps. Un incremento de un 25% con respecto al año anterior y de un 14% con respecto al ejercicio trimestral anterior.

El número de direcciones iP únicas conectadas a Akamai ha aumentado un 6% en comparación con el último trimestre y alcanza los 666 millones, como recoge GigaOM.