¿Cuáles serán las habilidades tecnológicas más buscadas en 2022?

La transformación digital que estamos viviendo en los últimos años, particularmente a raíz de la pandemia y del confinamiento, ha puesto a la tecnología en el centro de todas las miradas.

Esta situación ha disparado la cotización de los profesionales del sector TIC, que ya eran perfiles muy demandados. Esta misma semana informábamos de que la creación de empleos TIC ha crecido un 5,9% interanual, según los datos del último barómetro mensual TIC Monitor, elaborado por VASS Research y el Centro de Predicción Económica (CEPREDE).

Muchos de estos trabajos requieren perfiles muy especializados, por lo que es fundamental contar con la formación oportuna.  Según el ‘2022 Workplace Learning Trends Report’, elaborado por Udemy Business, las habilidades tecnológicas relacionadas con la computación en la nube estarán entre las más buscadas en 2022. “Ya se trate de especialistas en ciberseguridad o científicos de datos, los conocimientos sobre computación en la nube aumentan la eficiencia con la que trabajan los equipos técnicos multidisciplinarios en un entorno ágil”, indica la plataforma de formación online.

Las cinco habilidades de computación en la nube en las que más ha aumentado la demanda en 2021 han sido Google Cloud Certification (la demanda de formación en Udemy Business ha aumentado un 645% interanual), Microsoft AZ-500 (+339%), Microsoft Azure (+264%), Amazon AWS (+155%) y Google Cloud Professional Cloud Architect (+134%).

La segunda gran tendencia es la ciberseguridad. “La ciberdelincuencia es cada vez más sofisticada y generalizada. Esto hace que las empresas no puedan permitirse ignorar la seguridad de sus redes de tecnología de la información. Además, en tiempos de teletrabajo, es necesario poner especial atención a las barreras de seguridad que los empleados puedan tener establecidas en sus propios hogares. Ahora, muchos empleados trabajan fuera de las redes de la empresa o desde sus propios dispositivos personales, y ello aumenta el riesgo de que los hackers se infiltren en un sistema aparentemente seguro”, se apunta desde esta plataforma de aprendizaje online.

Según sus datos, las habilidades tecnológicas de ciberseguridad que más crecen son Certificación CySA+ de CompTIA (+155% en la demanda de cursos), CISM —Certified Information Security Manager— (+135%), Certificación PenTest+ de CompTIA (+111%), CISSP —Certified Information Systems Security Professional— (+76%) y Wireshark (+48%).

La ciencia de datos también está en claro auge.  “Los equipos de ciencia de datos incluyen a ingenieros de datos altamente cualificados e ingenieros de aprendizaje automático, los cuales poseen habilidades de análisis de datos complejos, además de conocimientos de ingeniería. El aumento que han experimentado cursos sobre visión artificial (aumento del 254%) y procesamiento del lenguaje natural (+195%) durante los últimos cuatro años dan muestra de los avances e intereses que mayor demanda están teniendo dentro de los equipos de ciencia de datos”, advierte Udemy Business.

Las habilidades de ciencia de datos que más aumentaron su demanda en 2021 fueron Amazon SageMaker (+219%), AWS Certified Machine Learning Specialty (+212%), Apache Airflow (+178%), Apache Spark (+128%) y SAS Certified Specialist Base Programming (+104%).

Las habilidades tecnológicas relacionadas con operaciones de TI también estarán entre las más buscadas. “Habilidades como la administración de servidores (+398% de la demanda en Udemy Business desde 2017), la gestión de bases de datos (+475% año tras año) y las redes de ordenadores (+202% desde 2017) seguirán siendo importantes para los especialistas de TI”, detalla la plataforma.

La gestión de base de datos (+475% interanual en la demanda de formación), la gestión de servicios de TI (+278%), CKA —Certified Kubernetes Administrator— (+137%), red de área de almacenamiento (+112%) y Oracle GoldenGate (+105%) son las habilidades tecnológicas de operaciones TI más reclamadas.

Finalmente, el desarrollo de software será otra de las áreas que despertará más interés. “La experiencia en codificación se está convirtiendo en una habilidad requerida en todos los cargos técnicos, independientemente de la descripción del puesto”, explica la plataforma.

Las habilidades de desarrollo de software en las que más han aumentado la demanda en 2021 han sido Terraform —software de infraestructura de código abierto— (+372%), secuencias de comandos de Phyton (+314%), Hooks de React (+295%), Prometheus (+248%) y SwiftUI (+234%).

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

La “Gran Renuncia” comienza tímidamente a llegar a España

El fenómeno de la denominada "Gran Renuncia", masivo en Estados Unidos, comienza tímidamente a producirse…

5 horas ago

España ya ha conseguido que el 40 % de la producción de energía provenga de renovables

España consigue por primera vez alcanzar un 40 % de producción de energía mediante renovables.

6 horas ago

Nvidia apuesta por la refrigeración líquida para reducir el consumo de energía en centros de datos

Nvidia reducirá hasta un 30 % el consumo energético de los centros de datos gracias…

6 horas ago

SAP se vuelca en la integración de procesos para “crear la red de negocios más grande del mundo”

Durante el SAP Sapphire Madrid, el fabricante de software muestra las claves para que las…

8 horas ago

Hitachi Vantara cierra el FY21 con un crecimiento del 10%

La compañía consolida su estrategia de canal que ya supone el 80% de sus ingresos.

10 horas ago

Kyndryl y NetApp abordan juntas los retos que existen en torno a los datos no estructurados

Combinarán su tecnología y experiencia para favorecer la transformación de empresas en todos los sectores.

12 horas ago