¿Cuánta gente usa Linux?

La progresión entre los usuarios que han rellenado la encuesta así lo demuestra, y aunque en este crecimiento de votos ha influido que la encuesta ha llamado la atención de varios medios de comunicación y portales, los resultados son significativos.

De hecho, contestaron casi tres veces más de usuarios (38.500 por 14.500) que el año anterior, un dato que hay que tomar como muy positivo aunque la encuesta no pueda ser considerada muy precisa por la dificultad de medir el número real de ordenadores con Linux. Aún así ofrece datos que sí son fiables, como el de las preferencias en cuanto a distribuciones utilizadas:

2007-distributions-sm.jpg

De esos casi 40.000 usuarios el 30% usa Ubuntu, mientras que openSUSE se utiliza por el 21% de ellos (con un ligero 1,9% de ese 21 que usan SLED). Las distribuciones derivadas de Debian como Linspire, Linux Mint, MEPIS, o Xandros representaron conjutnamente un 14%, mientras que Fedora llegó al 9%. Curiosamente PCLinuxOS, que en DistroWatch es la distro más popular no tuvo apenas relevancia en la encuesta, lo que contradice el índice de DW.

La encuesta indica también los porcentajes de uso de gestores de ventanas y entornos de escritorio:

2007-desktops-sm.jpg

Nada menos que un 45% de usuarios apuestan por GNOME (probablemente gracias a Ubuntu y openSUSE, que las sitúan por defecto) mientras que KDE llega al 35%. Xfce llega al 12%, un porcentaje significativo para un entorno ligero.

Hay muchos más datos interesantes, así que os recomendamos la lectura del estudio en Desktop Linux.

vINQUlos
Desktop Linux