¿Cuánto cuesta un ciberataque a su empresa?

La cantidad varía en función del tamaño de la empresa. La mayoría del dinero se destina a la reparación y en tecnología para evitar nuevos casos.

Tendencias como el BYOD favorecen el trabajo flexible, aunque aumentan los riesgos de las empresas de perder información confidencial.

El 19% de las empresas a nivel global han sufrido fugas de datos corporativos, provocando una media de pérdidas financieras de 718.410 euros.

Kaspersky Lab ha cuantificado los daños de perder información corporativa a través de su estudio Riesgos globales de Seguridad Corporativa 2013. Los daños económicos que puede causar un ataque dirigido -que implican pérdida de datos, reparación y prevención de ataques futuros- varían en función del tamaño de la empresa.

En el caso de las grandes empresas, la firma de seguridad estima que las pérdidas podrían alcanzar hasta 1,7 millones de euros. Más de 1,5 millones de euros son costes asociados a la pérdida de datos críticos, interrupciones en el negocio y los gastos de reparación como asesoramiento legal, pagos a profesionales de TI, etc.

Además hay un gasto adicional estimado en 116.140 euros que hace referencia a la implementación de las tecnologías necesarias para evitar incidentes de este tipo.

En el caso de las pymes, los  costes son más bajos. La media por incidente asciende a 67.138 euros. Más de 50.000 se van a la solución del problema y la cantidad restante a la prevención de ataques similares.

El 20% de las empresas españolas perdió información empresarial con la pérdida o robo de dispositivos móviles en 2012.

Según el informe anual de Norton presentado recientemente, el cibercrimen generó unas pérdidas de 117.440 millones de dólares a nivel mundial el año pasado.