¿Cuánto le costará a Yahoo! el despido de Bartz?

A Carol Bartz, despedida el pasado martes tras dos años y medio al cargo de Yahoo!, le quedaban 16 meses para terminar el contrato de 4 años firmado en enero de 2009. Si fue despedida sin causa podría tener derecho a una indemnización masiva.

Para hacer los cálculos es preciso tener en cuenta una serie de factores. Primero está el dinero en efectivo, que ascendería hasta a 3 millones de dólares,  y después el stock, en torno a 5,2 millones de dólares. A esto hay que sumarle el bono anual que se reparte entre beneficiarios de la compañía que podría traducirse en 1 ó 2 millones de dólares. Por si esto fuera poco, podría haber más si se incluyeran las acciones restringidas que no se han percibido y que la ejecutiva podría obtener.

Sólo sumando el dinero en efectivo y las acciones, el coste del despido hubiera ascendido a un total de 10,4 millones de dólares si se hubiera efectuado en diciembre del año pasado, según apunta CNN.

Obviamente, esta última cifra podría quedarse corta. Cuando se unió a Yahoo! la ejecutiva recibió la opción sobre un paquete de acciones con derecho a un máximo de 5 millones de acciones a un precio de 11,73 dólares, lo correspondiente al precio de cierre de la compañía el 30 de enero de 2009.

Teniendo en cuenta su antigüedad, Bartz es elegible para recibir la gran mayoría de estas acciones, aunque sólo se otorgarían si se llega a unas cifras que vayan desde los 17,60 dólares a los 35,19 dólares por acción.

Por el momento, y tras conocerse la noticia del despido -que además se produjo de forma poco ortodoxa, por vía telefónica-, las acciones de Yahoo! crecieron un 4,2%. Irónicamente, una de las personas que más podrían beneficiarse del giro de la compañía después de la salida de Bartz, es la propia Bartz.