¿Cuánto le cuesta el cibercrimen a la economía mundial?

Un informe firmado por el CSIS y McAfee tasa en 400.000 millones de dólares las pérdidas causadas por la acción de los cibercriminales cada año.

¿Cuánto le cuesta el cibercrimen a la economía mundial? Eso es lo que se ha propuesto responder un informe del CSIS (Center for Strategic and International Studies) y McAfee titulado, precisamente, “Net Losses – Estimating the Global Cost of Cybercrime”.

Fuente-Shutterstock_Autor-Sangoiri_ciberguerraTraducido sería algo así como “Pérdidas netas – Estimación del coste global de la ciberdelincuencia”.

Por supuesto, la investigación ha dado sus frutos, tasando en unos 400.000 millones de dólares dichas pérdidas a nivel internacional y con carácter anual. El mínimo consensuado serían 375.000 millones, aunque podríamos estar hablando incluso de 575.000 millones.

No en vano, de los 3 billones de dólares que cada año se llegan a generar gracias a Internet, como mucho, se calcula que los cibercriminales se quedan con hasta un 20%.

También habría que tener en cuenta lo que el estudio denomina “costes de recuperación”. Un término que, como os podréis imaginar, se refiere al dinero que negocios y particulares tienen que emplear para asegurar sus sistemas y asumir el impacto de una acción de ciberdelincuencia.

Los efectos de aquellas brechas de seguridad que afectan a información de carácter puramente personal serían de unos 160.000 millones de dólares.

Los interesados pueden contrastar éstos y otros datos accediendo al informe desde este enlace.