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¿Cuánto vale el modelo de desarrollo colaborativo de proyectos que despliega Linux Foundation?

¿Cuánto vale, en términos de millones de dólares, el modelo de desarrollo colaborativo de proyectos que caracteriza a Linux Foundation? Esta pregunta así a bote pronto no parece sencilla de responder, pero los responsables de dicha organización han decidido sacar la calculadora y contestarla.

Lo han hecho conforme al modelo COCOMO de David A. Wheeler y con la publicación de un informe que no tiene precedentes en su historia. Éste ha sido titulado “Un valor de 5000 millones de $: estimación del coste total de desarrollo de los proyectos colaborativos de Linux Foundation”.

Y es que es justo eso, alrededor de 5.000 millones de dólares, lo que se estima que vale el trabajo de desarrollo realizado por sus miembros y colaboradores. O, dicho de otro modo, 5.000 millones de dólares es el dinero que haría falta para poner en marcha lo que actualmente existe y se financia de manera independiente.

“En los últimos años, el código abierto ha conquistado todas y cada una de las principales categorías tecnológicas, y mucho se ha hablado sobre la proliferación de los proyectos de código abierto, pero nada sobre su valor”, señala al respecto la vicepresidenta de programas de desarrollo y CMO de Linux Foundation Amanda McPherson, que también es coautora del informe referido.

“Conforme evoluciona el modelo para desarrollar las tecnologías más importantes del mundo desde la antigua dicotomía ‘desarrollar vs. comprar’, es importante comprender el valor económico de este modelo de desarrollo”, añade McPherson, que espera que “nuestro nuevo documento pueda contribuir a esa comprensión”.

En dicho documento se establece también que los proyectos colaborativos de la fundación están conformados por 115.013.302 líneas de código fuente. Y que, en consecuencia, replicar este esfuerzo le llevaría tres décadas a un conjunto de 1.356 desarrolladores.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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