Cuatro de cada diez ordenadores sufren un intento de infección

Entre enero y marzo, Kaspersky Lab ha observado intentos de infección por malware en el 39,1% de las computadoras mundiales mientras navegaban por Internet.

Un trimestre más, Kaspersky Lab ha presentado su informe sobre el desarrollo de las amenazas informáticas a nivel mundial, con la conclusión de que entre enero y marzo de 2013 se han detectado y neutralizado más de 1.345 millones de objetos maliciosos y se han observado intentos de infección en el 39,1% de los ordenadores mientras sus usuarios navegaban por Internet.

malwareAunque la cifra sigue siendo bastante alta, desde esta compañía especializada en seguridad informática señalan que la proporción de ordenadores atacados ha disminuido en un 1,5 % respecto a los números del último trimestre de 2012.

Más allá de las tentativas, durante este periodo se han descubierto unas 8 vulnerabilidades de media por cada PC, siendo los bugs relacionados con Java los más propagados (un 45,29%). Asimismo, destacan los vinculados a programas de Adobe, ya que este tipo de software sigue gozando de especial popularidad entre los ciberdelincuentes y sus códigos de explotación suelen cotizar al alza dentro del mercado negro.

Por países y como solitario clasificado en el grupo de máximo riesgo en cuanto a posibilidades de sufrir una infección vía Internet, se encuentra Tayikistán, donde el 60,4% de sus usuarios se han enfrentado al menos alguna vez a malware online.

Mientras, el único país de Europa occidental que aparece en el top 20 es Italia (en decimosexta posición, con un 39,9%), España se sitúa entre los de riesgo moderado con un 32,5% y la zona con menos víctimas de ciberataques es África, donde la Red todavía no se ha implantado del todo y no hay tantas posibilidades de sufrir una infección.