Cuba ya tiene su Wikipedia “descolonizadora”

Cuba ha lanzado su propia enciclopedia online, inspirada por la Wikipedia pero liberada de cualquier rastro de propaganda capitalista.

El portal ha sido bautizado como Ecured. “Su filosofía es la acumulación y el desarrollo del conocimiento, con un punto de vista democratizador, sin ánimo de lucro, objetiva, con un punto de vista descolonizador”, explica el propio portal, según recoge Reuters. La enciclopedia debía lanzarse hoy, aunque ayer ya estaba operativa, por lo que los medios estadounidenses dieron cuenta de la noticia.

En estos momentos, Ecured.cu no está accesible, no permitiendo el acceso a los internautas. La caché de Google permite, sin embargo, echarle un vistazo al portal. “La Ecured es una enciclopedia colaborativa, solidaria y cubana que busca su proyección y participación universal”, puede leerse en la caché de la Biblioteca Virtual, el plus que acompaña a la enciclopedia. En la biblioteca puede accederse a artículos científicos, libros académicos y bibliografías especializadas.

Un primer vistazo permite descubrir cuánto se han inspirado los autores en la Wikipedia, cuyo diseño recuerda la Ecured.