La cuota de abono de Telefónica, congelada un año más

Los usuarios de líneas individuales de Telefónica no verán aumentada su factura telefónica el próximo año, al menos, en el apartado de la cuota de abono mensual.

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha anunciado su intención de congelar de nuevo el importe de este supuesto, establecido en los 13,97 euros desde el año pasado.

La CMT es desde 2006 el encargado de fijar el límite máximo de variación anual de las tarifas del abono mensual de la operadora de César Alierta, de acuerdo a la fórmula IPC-X. Considerando que este valor será igual al del IPC, el organismo ha estimado que no debería haber subida alguna.

Además, justifica la medida por varias razones: en primer lugar desde 2004 no hay déficit de acceso, por otro lado se intentan emular las condiciones que se darían en un mercado de competencia (es decir, con costes estables) y además las tarifas de Telefónica se encuentran por encima de la media europea. Con la congelación se espera que la diferencia con el resto de países comunitarios tienda a desaparecer.

Como medidas representativas en 2008 la CMT liberalizo la cuota de conexión (los 59,5 euros que se cobran por solicitar el acceso a la línea).