Cyanogen cambia de CEO

El nuevo director ejecutivo, Lior Tal, ha anunciado el programa Cyanogen Modular OS que da una vuelta de tuerca al trabajo de Cyanogen en el ecosistema Android.

En Cyanogen están en plena transformación. Kirt MacMaster ha dejado de ser su CEO para asumir, a cambio, la presidencia ejecutiva de la Junta Directiva de la compañía. Steve Kondik, que comparte con MacMaster el título de fundador de Cyanogen, será Chief Science Officer además de jefe tecnológico.

Y, por tanto, Cyanogen estrena un nuevo director ejecutivo. Se trata de Lior Tal, el hasta ahora jefe de Operaciones, que además de convertirse en el nuevo CEO de Cyanogen se unirá a la Junta.

Pero eso no es todo. Cyanogen también le dará una vuelta a su estrategia, aunque respetando la misión de “crear una plataforma Android realmente abierta, colaborativa y sin restricciones”, según indica el propio Tal, que rechaza limitaciones como “poseer y entregar el stack completo del sistema operativo”.

Cyanogen ha anunciado el programa Cyanogen Modular OS que quiere ahondar en ese objetivo de un Android mejor pero sin ciertas barreras que venía imponiendo los trabajos de Cyanogen. Lior Tal reconoce que CyanogenMod “fue una iniciativa de enorme éxito. Llevó a decenas de millones de personas a exhibir sus dispositivos con builds open source de CyanogenMod y sus derivados. La sinergia entre Cyanogen Inc. y la comunidad OSS dio lugar a la puesta al lanzamiento de casi veinte dispositivos móviles con Cyanogen OS, que han sido utilizados por millones de personas”.

“Sin embargo”, continúa, “en los últimos años, Android y el ecosistema móvil han cambiado. Android se ha vuelto extremadamente fragmentada causando graves vulnerabilidades de seguridad y pocos o ningún incentivo a los fabricantes de dispositivos para entregar actualizaciones”.

Cyanogen Modular OS quiere dar más libertad a los fabricantes de smartphones, para que creen aparatos personalizables aprovechando diferentes partes de Cyanogen OS “a través de módulos dinámicos y MODs, con la ROM de su elección”. Esta plataforma dará acceso, asimismo, a tecnología de inteligencia artificial.

Desde Cyanogen esperan que este proyecto haga que “el valor, la independencia y la inteligencia fluyan libremente entre las capas del ecosistema, proporcionando a más empresas y desarrolladores la libertad de tomar prestada, unirse y utilizar nuestra tecnología de formas nuevas e innovadoras”.