Deutche Telekom se hace con el 25% de HTO

Los planes de Deutsche Telekom para hacerse con el control de Hellenic Telecommunications Organization (OTE), el grupo de telecomunicaciones más grande de Grecia, crearán un ‘Goliat’ de las comunicaciones en el mercado de la zona de los Balcanes.
La operadora alemana pagará aproximadamente 2.900 millones de euros para obtener el 25 por ciento más una participación de OTE, tras llegar a un acuerdo con la propia compañía griega y la empresa privada de inversiones Marfin Investment Group. Con este movimiento, Deutsche Telekom finalmente alcanzará sus objetivos de un mayor despliegue en la zona y tendrá unos 60 millones de clientes potenciales. También podrá designar al CEO de la empresa y controlar la mitad de los 10 puestos de la junta directiva, con la expectativa de tomar el control de la empresa griega en unos años si superase la mayoría.
El pasado 24 de marzo, el ejecutivo heleno ya mostraba sus anisas de buscar una forma de gestión compartida en la que el gobierno griego y Deutsche Telekom tengan un papel relevante”. El gobierno griego mantendrá la participación del 25 por ciento del antiguo monopolio y OTE ganará con la experiencia del “know-how” comercial y técnico de la operadora alemana, así como podrá aprovechar las inversiones tecnológicas que Deutsche Telecom realizará en el país heleno.
“Deutsche Telekom puede ayudar a OTE a lanzar nuevos servicios de línea fija, así como tecnología de banda ancha. Al mismo tiempo, esto podría ayudar a OTE a reducir gastos que tendría que haber realizado para sus propias infraestructuras” ha explicado Georgios Ierodiaconou, analista de Dresdner Kleinwort, en declaraciones a The Wall Street Journal.
Para la firma alemana, este trato significa la expansión a Europa Central y Occidental, desde el Báltico al Mediterráneo%