Categories: InnovaciónProyectos

Dalion, el proyecto español que trabaja en la identidad digital autogestionada

El proyecto Dalion sigue su curso con las miras puestas en un modelo de identidad digital autogestionada con tecnología blockchain “made in” España.

En torno a él se aglutina una decena de grandes empresas (Banco Santander, Bankia, BME, CaixaBank, Inetum, Liberbank, Línea Directa Aseguradora, Mapfre, Naturgy y Repsol), que trabajan codo a codo con el consorcio Alastria.

Sus esfuerzos arrancaron en octubre de 2019 y ya se ha completado la prueba de concepto con componentes de software que permiten a las entidades ofrecer la identidad autogestionada en sus aplicaciones. Las demos funcionan sobre una de las infraestructuras blockchain de Alastria, basándose en el modelo de identidad Alastria ID.

Ahora arranca la segunda fase, durante la cual se trabajará para desplegar la solución en un entorno productivo real. Esto debería estar listo en mayo de 2021. El reto es lograr efectos legales equivalentes a otros procesos de validación y autenticación

El proyecto Dalion quiere diferenciarse de soluciones Single Sign-on tradicionales, como las de Google o Facebook, al tiempo que combate el fraude y las suplantaciones de identidad. Gracias al blockchain, se garantiza que la información es fiable y no ha sido alterada.

A través de la identidad autogestionada, una persona tendrá sus datos concentrados en una sola identidad digital y almacenados en su dispositivo móvil. Él ejercerá el control sobre los mismos, decidiendo con quién los comparte en cada momento a la hora de contratar servicios.

“Por ejemplo”, explican sus promotores, “el usuario podrá utilizar sus datos validados por otras entidades para alquilar un coche, contratar un seguro, pedir un préstamo, dar de alta el servicio eléctrico, o cualquier servicio que el usuario desee, todo en pocos clics”. Todo ello sin rellenar formularios.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El presidente Biden firma la ley de estímulo para la fabricación de microchips, dotada con 280.000 millones de dólares

El estímulo legislativo estadounidense a la fabricación en el país de microchips se ve apoyado…

3 horas ago

Intel presenta su serie Arc Pro de GPU para equipos profesionales

Las nuevas GPU de la familia Intel Arc Pro tienen los modelos A40 y A50…

4 horas ago

Aumenta la deuda de Telefónica por primera vez en 60 meses

Telefónica ha reducido su deuda en más de la mitad desde 2011 pero en el…

4 horas ago

TCL participa en las pruebas de automatización de 5G de Telefónica y Ericsson

La partición permite dividir la red 5G en diferentes segmentos y asignarles distintas funciones.

5 horas ago

Los 10 cambios más importantes del Programa Kit Digital

Las empresas de la segunda convocatoria podrán presentar su solicitud a partir del 2 de…

7 horas ago

Facebook, la red social que más datos maneja de sus usuarios

Seresco analiza su alcance y el de otras plataformas como Instagram, Twitter, LinkedIn o TikTok.

8 horas ago